‘Mighty buckaroo’, nueva exposición de Maillo en la galería Javier Silva

by • 21 noviembre, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, ValladolidComments (0)2245

Del 16 de noviembre de 2012 al 9 de enero de 2013. Galería Javier Silva, Valladolid.

El pasado viernes se inauguró la exposición ‘Mighty buckaroo’ de Maillo, en la galería Javier Silva. En la muestra podemos ver una selección de su trabajo más reciente: tres obras de gran formato con la figura en acción como punto de unión.

Cristina Anglada explica lo que se esconde tras Mighty Buckaroo:

Maíllo presenta una historia articulada en tres escenas, enlazadas bajo el sugerente título de Mighty Buckaroo. Tres pinturas que abrazan lo anecdótico espoleado por la velocidad congelada, suspendiendo una escena cuyos desenlaces imaginamos inminentes a la vez que múltiples. El western alimenta el desarrollo de esta historieta, y a modo casi de viñetas nos muestra a los tres protagonistas: el toro, el cowboy y el caballo; los dos primeros a punto de colisionar violentamente, el jamelgo derrapando con torpeza sobre el suelo, casi con movimiento metálico. Un naranja de fondo evoca la atmosfera espacial y nos recrea la sensación de estar físicamente, corporalmente en ese escenario esbozado, que forjan real las figuras generadas por el autor.

Maíllo se identifica doblemente con la figura del cowboy y del pintor, a los cuales él reconoce afines al compartir modos de vida de una supuesta obsolescencia sufrida con el paso del tiempo, aunque obviamente relativa, pues en este mundo contemporáneo de regurgitaciones, todo queda transformado en actual o caduco dependiendo del año y sus modas. Con respecto a la pintura, se podría decir que nunca ha estado más viva y para Maíllo el oficio y la técnica de la misma es esencial, y casi diríamos que vital. Se reconoce enfermo de pintura y nos cuenta que pintando entra en un estado alterado de los sentidos, viviendo de repente en el propio sistema pictórico de creación. Le interesa sobremanera esa parte de la pintura más metafísica, eterna, incomprensible y sensitiva.”

La exposición se ha realizado en colaboración con la galería José Robles.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *