‘Sean Scully.DORIC’ en el IVAM

by • 13 agosto, 2012 • Museos, Pintura, ValenciaComments (0)3218

Del 26 de julio al 28 de octubre de 2012. IVAM, Valencia.

El IVAM presenta desde el pasado 26 de julio la muestra ‘Sean Scully. DORIC’, en la que el pintor irlandés rinde tributo a la monumental sencillez de las formas del dórico, primer orden arquitectónico de la Grecia clásica.

El proyecto expositivo presenta nueve pinturas de gran formato realizadas a partir de 2008, acompañadas por otros trabajos ejecutados sobre papel y madera,  así como por una serie predecesora de esta idea que el artista produjo durante los años 80 en la isla griega de Simi. Asimismo, algunas obras del pintor procedentes de los fondos del IVAM completan el recorrido.

El trabajo de Sean Scully ( Dublín, 1945) siempre se ha caracterizado por la búsqueda de la síntesis y la pureza formal, no exenta de connotaciones espirituales. Sus obras están constituidas a partir de grandes bloques, volúmenes, líneas y bandas de color que conviven ordenadamente en gran armonía compositiva y cromática, apoyándose en relevantes referencias pictóricas como Piet Mondrian, Mark Rothko y Henri Matisse.

En `Doric’, el proyecto que nos ocupa, Scully enlaza con coherencia el minimalismo de sus composiciones habituales con la rotundidad del orden dórico clásico. Este estilo arquitectónico está despojado de aditamentos y adornos superfluos, residiendo su gran fuerza visual en su carácter esencial de base primaria. Scully toma la solidez, el equilibrio y la reposada simetría de este orden y los incluye como estructura sustentante de su obra.

La asociación resultante entre pintura y arquitectura no resulta extraña en la trayectoria del artista, pues los campos y lineas de color de sus trabajos evocan frecuentemente  elementos de edificaciones.

No obstante,la influencia de la Antigüedad clásica no se limita únicamente al aspecto formal del proyecto. Scully pretende impregnar asimismo el espíritu de su obra de los mismos valores éticos, políticos y sociales que caracterizaron a la cultura griega:

“la inspiración para ‘Doric’ fue la forma arquitectónica que acompañó al nacimiento de la democracia. Atenas, siendo la cuna de la democracia y todo lo que la continuó en occidente, es a lo que he querido rendir homenaje. He querido expresar orden y humanismo.”

Podemos disfrutar de la muestra hasta el próximo 28 de octubre, fecha en que viajará a centros de arte de Irlanda y Francia.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *