“At twelve” de Sally Mann en La Fábrica

by • 19 septiembre, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1883


Del 13 de septiembre  al 14 de noviembre de 2012. La Fábrica Galería, Madrid.

La Fábrica Galería nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la serie At Twelve, proyecto de la fotógrafa norteamericana Sally Mann (1951, Lexington) realizado entre 1983 y 1985. Aunque fue publicada en 1988, es la primera vez que esta serie, que consta de 35 fotografías en blanco y negro, se expone de manera completa en nuestro país.

At Twelve nos presenta una temática característica en la trayectoria de Sally Mann: el retrato de niñas y adolescentes inmersas en el tránsito a la etapa adulta, en el marco de un entorno rural del sur de los EEUU que es mostrado en su aspecto más onírico y mágico. Sus jóvenes protagonistas, habitantes de las cercanías de su casa de Lexington (Virginia) parecen inmersas en el descubrimiento de su propia vitalidad, en unas imágenes llenas de nostálgica belleza.

A lo largo de su trayectoria,  Sally Mann se ha centrado en el retrato de las distintas etapas de cambio en la vida humana, ejemplificadas frecuentemente a través de los miembros de su familia, y especialmente mediante sus tres hijos, que constituyeron su principal inspiración artística durante los años 80 y 90.

Estas imágenes retratan la cotidianeidad de los primeros años de la vida en su aspecto más primario e íntimo, a medio camino entre la escenificación bucólica y la espontaneidad, por lo que han sido relacionadas tanto con el documentalismo como con la fotografía de puesta en escena, así como con la delicadeza del pictorialismo.

La etapa juvenil aparece en estas fotografías como un periodo ambivalente, lleno a la vez de fragilidad y de energética libertad. La presencia en muchas de ellas del  desnudo y el concepto de la sexualidad naciente ha suscitado la polémica entre algunos sectores de la sociedad americana en varias ocasiones.

Además de esta temática, Mann ha investigado en el tránsito por la enfermedad, en la naturaleza muerta y en el paisaje de Virginia, muy presente en su creación y donde se encuentran sus raíces.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>