“Bazar” de Los Carpinteros en Ivorypress

by • 25 febrero, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)1940

Del 18 de febrero al 3 de mayo de 2014. Ivorypress, Madrid

Hasta principios de mayo se puede visitar en Ivorypress “Bazar”, la segunda exposición en el espacio de Los Carpinteros. En la muestra encontramos una selección de piezas de pequeño y mediano formato así como tres videos en los que se manifiesta un cambio importante en la línea de trabajo de los artistas, en la que vemos preocupaciones en torno a la figura humana que se exponen desde una perspectiva antropológica, señalando procesos orgánicos y simbólicos en los que subyacen cuestiones de temporalidad, estética y banalización cultural y social.

La exposición se articula alrededor de las tres proyecciones, la primera se titula ‘Conga Irreversible’ y en ella se documenta la performance del mismo nombre realizada por el dúo de artistas en 2012 durante la XI Bienal de La Habana. Un centenar de colaboradores, además de las miles de personas que transitaban por el céntrico Paseo del Prado, espacio por el que desfilaban las primeras comparsas que dieron origen a esta celebración popular en Cuba, participan en el vídeo. La obra invierte el sentido de la coreografía y de la música, al tiempo que suprime la eclosión de colores vivos característicos de una comparsa tradicional, cuya naturaleza festiva y colectiva se erige en herramienta de comunicación cultural.

La segunda proyección se titula ‘Pellejo’, es un vídeo en blanco y negro que muestra las transformaciones físicas que sufre el cuerpo humano en el tiempo a través de un solo acto sexual y en el que sucede un progresivo proceso de envejecimiento.

‘Polaris’, es el tercer vídeo que encontramos, en él se describe la travesía de un músico con sus tambores a cuestas ascendiendo los Pirineos. También grabada en un escenario real es una pieza sonora que explora grandes zonas de silencios, donde la noción de peregrinaje asume el protagonismo como ritual abstracto y personal.

Aparte de los vídeos, encontramos en la muestra tres vallas de mediano formato las frases: La cosa está de pinga, Odio como suenan las maracas y Me cago en el corazón de tu madre. Apropiándose de los mecanismos de los anuncios, estas tres expresiones procedentes del argot popular cubano son reubicadas en un nuevo contexto: un espacio al que acceden todos los públicos, evadiendo cualquiera de los “filtros” que las campañas de publicidad utilizan para acceder a un público determinado, con un lenguaje y unos intereses muy específicos.

Además, expondrán dos retratos que dan continuidad a trabajos anteriores de dibujos cortados en aluminio y retroiluminados (técnica empleada para la propaganda política en algunas regiones de Latinoamérica y que destaca la significación y legado del personaje retratado). A través de tiras de luz LED —que evocan el retrato del Che Guevara en la Plaza de la Revolución de La Habana—, Los Carpinteros retratan a dos personajes actuales cuya actividad encierra una proyección anticapitalista y de inconformidad social: Noam Chomsky y Santiago Sierra. Ambos retratos abordan un concepto tan tradicional como el del héroe, cuyas valoraciones varían dependiendo de quién enjuicie.

Entre el resto de las propuestas que encontramos en ‘Bazar’ está: El gran Rasta es una pieza que refleja el paso de un centenar de años a través del pelo que nace de un color y se va decolorando, con lo que consigue advertir sobre un pasado y un presente de rebeldía y descontento cívico.

Además, encontramos un conjunto de obras que, a modo de ensayos, recrean objetos de consumo común. Por ejemplo, Calzado con agujero es una alegoría del desgaste en forma de un zapato en el que, ante los efectos del uso repetido, surge una forma geométrica perfecta en la zona donde habitualmente suele aparecer un agujero.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *