“Bottaris” de Kimsooja en La Fábrica

by • 12 febrero, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)1465


Del 4 de febrero al 6 de abril de 2014. La Fábrica, Madrid.

Hasta principios de abril se puede visitar la exposición “Bottaris” de la artista coreana Kimsooja en La Fábrica, en la muestra encontramos una selección de quince obras pertenecientes a las series Deductive Object, Encounter-Looking into Sewing, To Breathe-Invisible Needle / Invisible Mirror y The Sun Unfolded, en las que la artista aborda cuestiones como “El cuerpo, el yo y los otros, la relación entre el yin y el yang o la vida y la muerte.

En las obras de Kimsooja se utiliza el bottari (hatillo de tela elaborado con colchas tradicionales coreanas) como elemento central de su trabajo durante los últimos treinta años. En las piezas que se puede ver la exposición se aproxima al concepto de bottari y su relación con la teoría coreana del color, conocida como Obangsaek, y la tensión que rodea la figura performativa.

En los trabajos fotográficos Encounter-Looking into Sewing (1998-2013) y Deductive Object (1996-2013), la artista explora la tensión de «la actuación sin actuar» presentando una figura inmóvil, cubierta de los pies a la cabeza por una tela coreana de brillantes colores. Estas colchas tradicionales coreanas simbolizan a la mujer, el sexo, el amor, el cuerpo, el descanso, el sueño, la privacidad, la fertilidad, la longevidad y la salud. En estos trabajos tanto la tela como la figura cubierta generan un icono del verdadero yo escondido, único y básicamente irreconocible bajo los adornos brillantes de la cultura y de las convenciones sociales. Haciendo referencias tanto a la pérdida de identidad como a su trascendencia, las figuras coloridas inmóviles están marcadas sólo por la intensa mirada de la audiencia.

In To Breathe: Invisible Needle/Invisible Mirror (2007), los vivos colores de las telas coreanas se traducen en una serie de campos de color migratorios dentro de un espacio de actuación arquitectónico tradicional. Puesto en escena en un principio en el Teatro La Fenice de Venecia, esta serie de fotografías documenta el performance en el Teatro du Chatelet en Nuit Blanche en París. El examen de la profundidad de la superficie dentro de un tableau vivant ,la constante transformación de un espectro de color cuestiona la localización exacta de la superficie como un espejo y toma la mirada de la audiencia como una aguja. To Breathe: Invisible Needle/Invisible Mirror busca la fusión de lo material y lo inmaterial a través de la desmaterialización completa del cuerpo, de la aguja y del espejo. Este proceso se activa a través de la participación de la mirada y el aliento del público, todo ello dentro del espacio arquitectónico del teatro que Kimsooja toma como Bottari.

Por último, en The Sun Unfolded (2008), una serie de seis impresiones fotográficas que representan el mismo sol convirtiéndose tanto en artista como enBottari, descompone el espectro de color en rayos de luz que se desarrollan en las ondas concéntricas alrededor del sol.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>