“Cartografías del dolor” de Rosalía Banet inicia la temporada en Twin Gallery

by • 14 septiembre, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, VídeoComments (0)1442


Del 20 de septiembre al 18 de octubre de 2013. Twin Gallery, Madrid

El 20 de septiembre arranca la nueva temporada de la galería Twin Gallery y lo hace con la artista madrileña Rosalía Banet, quien tras seis años sin exponer de manera individual en Madrid, regresa con la exposición Cartografías del dolor que recoge dibujos de mapas de piel como símbolo de la fragilidad del mundo que habitamos.

La muestra consta de dos piezas principales enfrentadas entre sí: dos murales compuestos por quince mapas cada uno, dibujados a lápiz sobre una base de acrílico. Entre los diferentes mapas que conforman la exposición se incluye una serie específica que muestra la piel de España en la que, basándose en estadísticas reales, Rosalía Banet ha representado como enfermedades de la piel o heridas los diferentes horrores con los que convivimos (o las consecuencias de éstos): desde suicidios o pobreza hasta contaminación. En cuanto al uso del cuerpo y las enfermedades en su obra, la artista dice utilizarlo como parte de su lenguaje plástico, y habla sobre este proyecto: este trabajo supone un cambio estético y conceptual motivado por la indignante situación actual. Cartografías del dolor muestra el mundo que habitamos como un lugar frágil, lleno de desigualdades, podrido, y surge de la necesidad de no permanecer impasible ante este aterrador panorama político, social, económico e incluso medioambiental.

Completan la exposición una serie de dibujos digitales en los que se cuestiona y critica la sociedad de consumo, vista como una sociedad de excesos, caos y marginación, y el vídeo “Doble Erosión” en el que a través de objetos tan cotidianos como unos jabones -un cerebro y un corazón-, la artista nos acerca a la posible causa de este mundo en decadencia: la manipulación.

Rosalía Banet es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva no solo en España sino intenacionalemnte. A través de la galería Espacio Mínimo, ha estado representada en Ferias nacionales e internacionales como ARCO, Art Chicago, Art Miami, Cige Baijing, entre otras.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>