“Catoptics”, Amélie Bouvier en la galería Javier Silva

by • 26 marzo, 2014 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, ValladolidComments (0)2757

Del 21 de marzo al 11 de mayo de 2014. Galería Javier Silva y Museo Patio Herreriano, Valladolid.

El Festival Miradas de Mujeres continúa su camino dando visibilidad y reconocimiento a excelentes mujeres artistas, en este caso nos acercamos de la mano de la galería Javier Silva a la obra de la artista franco-lusa Amélie Bouvier, ganadora en 2013 del premio JustMad a la mejor artista emergente.

“Catoptics” es el título de la primera exposición de Bouvier en España, en la muestra la artista nos invita a mirar el mundo y la historia que de él hemos ido configurando a través de una serie de dibujos, collages y fotografías. Son visiones insólitas que podemos imaginar venidas de científicos desconocidos, aviadores del pasado, esa tortuga que sobrevolaba las ciudades antiguas en la obra de Melchior Lorck –y que hoy nos recuerda en cierta forma a los drones que nos sobrevuelan con oscuros objetivos- o las palomas mensajeras que espiaban territorios enemigos con pequeñas cámaras atadas a su cuerpo.


En todo caso, la ambigüedad de las imágenes evoca escenas soñadas a partir de hechos pasados y presentes. En diálogo con estos dibujos, una serie de objetos insólitos poblarán algunos de los espacios de la galería.

Así, con un lenguaje cargado de poesía y sutileza, Amélie Bouvier nos quiere plantear algunas cuestiones clave sobre nuestra comprensión del mundo y sobre cómo aceptamos, a lo largo de la Historia, las visiones que nos van siendo en cierta forma impuestas. Y, también, hacernos reflexionar sobre cómo ha ido cambiando nuestra percepción de la tierra, el territorio que habitamos, la intimidad y el poder.


Como complemento a la exposición encontramos, dentro del proyecto Lienzo MPH, ‘Contemplative state nº2’ una instalación de Amélie Bouvier en el Museo Patio Herreriano. En ella la artista trabaja manipulando el papel y recordándonos así, en cierta forma, los movimientos terrestres, las fallas sísmicas, los cráteres de meteoritos o incluso las fuerzas del espacio exterior.

Las dos exposiciones están realizadas gracias al apoyo de la Alianza Francesa y de Gamut, una empresa portuguesa de producción fotográfica.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *