“Circunnavegación 1990-2013”: retrospectiva para no perderse de Blanca Muñoz en la Sala Alcalá 31

Desde el 17 de Enero al 14 de Abril de 2013. Sala de la Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

El pasado 17 de Enero se inauguró una retrospectiva de la escultora Blanca Muñoz (1963) (Premio Nacional de Grabado en 1999). La muestra abarca desde su salida de la universidad hasta el presente con 80 piezas. La selección, realizada por la comisaria, arquitecta y  directora artística de Grassy, abarca todo su campo creativo: desde escultura, joyas, instalaciones… Se produce un diálogo entre todas las disciplinas, en las que utiliza materiales como chapa y varilla metálica.

La artista define la escultura como: “(…)una actitud mental, más que una labor física.”. Además en una entrevista recientemente publicada con motivo de la exposición, dice que el nombre de circunnavegación “Hace alusión a mis vueltas en torno a la disciplina. La muestra recoge veintidós años de actividad, y es un paseo alrededor de mi pensamiento sobre lo que es la escultura. Creo que la espacialidad es el único asidero de mi obra. Y que me moriré sin abarcarlo del todo.”[1]

La exposición está dividida en varios bloques: ‘Esculturas de gran formato’, ‘Gabinete de esculturas’, ‘Grabados’, ‘Proyectos’, ‘Joyas’ y ‘Última Obra’. Entre las piezas destaca “Tabú” (2012) que es de las primeras obras en las que introduce color. Está interesada en la idea del universo (en las galaxias y constelaciones), desde un punto de vista filosófico como lo demuestran algunas de las esculturas como “Nueva Geometría de la Nebulosa de Orión”. Dota de ingravidez a las mismas, haciendo una deconstrucción del espacio y jugando con la incidencia de la luz, como en “Rompecabezas I”.

En la planta principal se muestran tres obras de color. Entre ellas destaca “Candombe” (2009) una obra inédita en España. También se muestran otras piezas a lo largo del recorrido expositivo, donde se aprecia como la artista se preocupa por el juego con la  profundidad en los grabados al insertarles elementos metálicos como en “Divergente” (2005). Como vemos, en todas las obras introduce la tridimensionalidad, pero dotándolas de una ligereza casi única e  intrínseca a Blanca Muñoz. Un recorrido indispensable como vemos. Hasta el 14 de Abril.

Visitas guiadas en los siguientes horarios:

–          Miércoles: 12,00
–          Sábados: 12,00; 13,00; 18,00; 19,00.
–          Domingos: 12,00; 13,00.

No os la perdáis en:

Dirección: Calle Alcalá 31, 28014, Madrid, (metro: Sevilla).
Horario:
De Martes a sábado de 11:00h. a 20:30 h. Domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h.
Web:
www.madrid.org


[1] DÍAZ GUARDIOLA, J. “Entrevista a Blanca Muñoz” en Siete de un golpe (http://javierdiazguardiola.blogspot.com.es 2 de Febrero de 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *