“Colecciones de fisonomías” Carmen Calvo en la galería Rafael Ortiz

by • 5 diciembre, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, SevillaComments (0)3647

Del 20 de noviembre de 2013 al 4 de enero de 2014. Galería Rafael Ortiz, Sevilla

Hasta principios del próximo año se puede visitar en la galería Rafael Ortiz la exposición “Colecciones de fisonomías” de Carmen Calvo, en la que podemos ver una selección de obra reciente de la artista.

A continuación podéis leer el texto que ha escrito Rafael Gil Salinas con motivo de la muestra:

Con motivo del centenario de la fotografía, Paul Valéry pronunció un discurso el 7 de enero de 1939 como delegado de la Academia Francesa ante el Presidente de la República en el que destacaba el papel de las “colecciones de fisonomías”, en clara referencia a los repertorios fotográficos que se conservan en todas las familias, a los álbumes de retratos que forman parte esencial o accidental de nuestra vida.

Las relaciones entre la fotografía y el arte han ocupado buena parte de los últimos 175 años. Uno de los primeros historiadores del arte que se interesó por esta cuestión fue Heinrich Schwarz en su admirable monografía publicada en Leipzig en 1931 sobre el fotógrafo y pintor escocés David Octavius Hill (1802-1870), considerado el padre del retrato fotográfico, que sirvió de base y modelo para siguientes investigaciones.

La pintora Carmen Calvo presenta ahora su obra más reciente siguiendo la técnica de manipulación de diferentes materiales y, donde la fotografía y la imagen constituyen, posiblemente, el principal eje conductor.

De hecho, desde 1998 no ha dejado de trabajar con el género del retrato. Fotografías de 1940 a 1960 que le permiten crear una nueva realidad a partir de una realidad preexistente. Son imágenes anónimas sacadas del pasado y convertidas en temas y preocupaciones actuales. No es un tributo a la memoria, sino un ejercicio de presente y de futuro.

Luces y sombras, relieves, volúmenes y continuas referencias a su formación y a su vida. La pintura, la escultura, el cine o la literatura asoman en sus obras, pero también sus vivencias, su infancia, su educación, sus anhelos, sus deseos, sus experiencias, sus fantasías, su intimidad… Carmen Calvo se vuelca por completo en su trabajo, que es un diario de preocupaciones, ilusiones, alegrías, sueños, tristezas, pérdidas y encuentros.

La observación de un momento, la mirada de un tiempo, la inquietud por lo que acontece, señalan parte del camino de la artista. Y sobre todo y por encima de todo: las personas, el ser humano.

Una narrativa que Calvo expresa a través de una mirada crítica y profunda construida a partir de formas y objetos simples. Elementos que reviven, que cobran nueva vida y que convierte en objetos de arte. Estos ready-made u objet trouvé, forman parte del léxico de la artista, un arte encontrado. Objetos cotidianos abandonados, no considerados inicialmente como objetos artísticos, pero que al ser modificados, Carmen Calvo los dignifica a través de su creación artística. Son objetos reconocibles, intervenidos, interpretados, adaptados…

Un lenguaje de signos que el espectador podrá ir descubriendo en estas colecciones de fisonomías a medida que se familiarice con los códigos de la artista.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *