“Common places – Common spaces” de Pierre Descamps en The Goma

by • 14 enero, 2014 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1552


Del 16 de enero al 27 de marzo de 2014. Galería The Goma, Madrid

La galería The Goma comienza el año presentado la exposición “Common places – Common spaces”, primera individual en España del artista francés Pierre Descamps.

La muestra consta de esculturas de gran formato de pared y de suelo, así como de fotografías tomadas en entornos urbanos. Los diseños monocromáticos de las piezas y las formas geométricas aluden al formalismo de los años sesenta. Los materiales utilizados remiten al Arte Minimal, si bien la producción de estos “objetos de arte” han sido manufacturados en su totalidad por el artista.

Una fractura con la perspectiva tradicional de la arquitectura subyace en la mirada del skater Pierre Descamps. Sobre una tabla, la percepción de formas y espacios urbanos se distorsiona, dando lugar a una reapropiación del espacio público. La traslación de superficies, barreras y mobiliario urbano al territorio de la galería hace además que su funcionalidad se disipe. Este modelado permite una experiencia triangular entre el objeto, espectador y contexto circundante, aludiendo al readymade. Metafóricamente, Descamps ha colocado elementos dispersos en un paisaje abandonado, un desierto: estado entre dos territorios o tiempos, donde la nostalgia del pasado se encamina hacia la construcción de un futuro incierto.

El legado sofisticado del que Descamps se nutre – artistas como Ellsworth Kelly, Blinky Palermo, Bertrand Lavier…- contrasta con la procedencia de códigos de la cultura callejera, generando controversia y minando el carácter elitista de la obra. Es por eso que no es casual la utilización de elementos característicos del Pop, como el papel offset, para sin embargo reproducir estas imágenes con un tiraje único. Estas fotografías (Monuments) nos devuelven a una realidad más concreta gracias a la comprensión de su contexto, mientras que la objetualización de estas estructuras primarias en el espacio de la galería nos desconcierta y mantiene en un plano más abstracto.

Pierre Descamps vive y trabaja en Berlín. En Francia, su país natal, ha expuesto individualmente en la galería Catherine Issert. Este año ha participado en exposiciones colectivas como La dernière vague en La friche de la belle de Mai (Marsella) y en Entrée libre mais non obligatoire en el Centre d’art de la Villa Arson (Niza). Su obra está presente en instituciones y colecciones privadas como la de Michel Fedoroff.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>