“El retrato y la muerte”. Fotografía post-morten en la galería Rafael Pérez Hernando

by • 4 marzo, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2875

Hasta el 29 de marzo de 2014. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid.

Hasta el 29 de marzo puede verse en la galería Rafael Pérez Hernando una muestra muy especial: El retrato y la muerte. La historia de una colección post-morten. Virginia de la Cruz Lichet, comisaria de la muestra, llevó a cabo una tesis doctoral sobre el retrato fotográfico post-morten. De manera espontánea y en paralelo a su investigación, se crea una colección de unas cien fotografías de los siglos XIX y XX, de las cuales nueve se exponen en la galería. Con esta investigación, Virginia de la Cruz recupera una tradición hoy olvidada y participa de forma activa en este acto memorístico y de restitución, en el que la colección se convierte en un nuevo culto a la memoria.

La muestra presenta una selección de niños difuntos sacados de esta colección, y una pieza de la artista Olga Simón (Madrid, 1974), que ha realizado una apropiación de una imagen del archivo Maximino Reboredo (Lugo, 1876-1899), que forma parte del material estudiado por Virginia para su tesis, e intervenido por dicha artista y que terminará por formar parte, a su vez, de dicha colección. Necesario homenaje a estos fotógrafos que desempeñaron una labor tan difícil pero tan necesaria, ahora, y mediante esta intervención, se establece un diálogo entre un fotógrafo de finales del siglo XIX y una artista contemporánea.

Pese a la lejanía del tiempo que nos separa, Reboredo y Olga Simón dialogan y comparten un mismo espacio creativo: el del recuerdo y del dolor. Sin embargo, Olga Simón no se queda ahí, sino que nos ofrece una posible vía de escape, una salida hacia un espacio de ensueño, lleno de serenidad y dulzura, recreando para nosotros la posibilidad del reencuentro a través de un lenguaje en el que todo es etéreo.

Esta exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *