“El sueño de Courbet y otros vídeos” de Fernando Baena

by • 22 mayo, 2013 • Exposiciones, Festival, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)2053


Del 23 al 25 de mayo de 2013. Galería Magda Bellotti, Madrid

Desde hoy, y durante tres días podéis visitar la exposición ‘El sueño de Courbet y otros vídeos’ de Fernando Baena en la galería Magda Bellotti. La muestra que forma parte del Festival VIVA OFF Madrid, está formada por cinco vídeos: ‘El sueño de Courbet’,  ‘Malas posturas’ (con Marianela León), ‘Mierdas de caballos y príncipes’, ¡Patria, victoria, honor! y ‘Barricada’.

La exposición explora “algunos modos en los que es utilizado el vídeo en la obra del artista: desde la practica directa del medio como expresión poética y política, hasta su empleo como herramienta de documentación de la acción performativa o la fusión que representa la vídeo-performance

El sueño de Courbet (2010) muestra dos momentos de la vida del pintor, el primero en 1866 cuando pintó El sueño y El origen del mundo y el segundo en 1871 cuando participó en el gobierno de la Comuna de Paris. El gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme, lo que significo para él: la cárcel, la ruina y el exilio.

Malas posturas (2010) realizado con Marianela León. “Los agentes de la ley quizás no sabrían explicar teóricamente el porqué pero, en la práctica, distinguen perfectamente cuando una danza atenta contra las normas implícitas de decencia y decoro. Ejerciendo perfectamente una labor crítica espontánea distinguen entre productor particular y corporativo, distinguen entre lo que es normal y lo que no, hablan de malas posturas, de lo público, de la forma según el contexto, hacen historia y valoraciones, criminalizan, ordenan y reprimen amablemente.”

Mierdas de caballos y príncipes (2006), en el que vemos un desfile militar, en el que aparecen guardias a caballo, haciendo alarde de la grandeza de España, lo que contrasta con la segunda parte del vídeo en el que encontramos a los trabajadores recogiendo los restos fecales de los caballos, dándonos otra visión de esta ‘fiesta’.

¡Patria, victoria, honor! (2009). “Un caracol de concha dorada asciende penosamente hacia la parte superior de la imagen mientras escuchamos el heroico dúo Suoni la tromba, perteneciente al segundo acto I Puritani de Vincenzo Bellini. Esta ópera, estrenada en París en 1835, está ambientada en 1651, durante la III guerra civil inglesa que, con posterioridad a la decapitación de Carlos I, enfrentó a los realistas partidarios de los Estuardo con los puritanos, partidarios de la República instaurada por Oliver Cromwell.”

Barricada (2011). “Documentación en formato vídeo. Dibuja Madrid organiza eventos semanales en el Centro Autogestionado La Tabacalera de Madrid en los cuales un centenar de personas dibujan del natural basándose en escenas representadas por modelos según una temática siempre variable. En una de las sesiones realizadas en 2011 el tema fue la performance. Las acciones resultarían registradas no en vídeo o fotografía sino en dibujo. La acción consistió en la utilización las sillas donde se sentaban los dibujantes para construir una barricada. Como consecuencia de la naturaleza de la acción hubo muy pocos registros y los papeles prefijados de artista y modelo acabaron transformados de manera que el modelo se convirtió en artista y los artistas, casi en su totalidad, en público.”



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>