“En cuatro movimientos” de Esther Ferrer en ARTIUM

by • 19 diciembre, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Performance, Vídeo, VitoriaComments (0)2918

Desde el 8 de octubre hasta el 8 de enero de 2012. ARTIUM, Vitoria – Gasteiz

Hasta el 8 de enero podéis visitar la exposición En cuatro movimientos de la artista guipuzcoana Esther Ferrer en ARTIUM. La muestra pretende analizar los conceptos esenciales que han presidido el trabajo de Esther desde sus inicios, es decir, el tiempo,  el infinito, la repetición y la presencia. En la exposición podéis encontrar un conjunto de objetos, fotografías, cuadros, instalaciones y documentación de performances realizadas por la artista.

El concepto tiempo está representado en la muestra por dos conocidas series de fotografías: ‘Autorretrato en el tiempo’ y ‘Autorretrato en el espacio’, junto a la instalación ‘El hilo del tiempo’ y partituras y documentación de algunas de sus performances: Al ritmo del tiempo (1 y 2), Dar tiempo al tiempo, La primera media hora y El tiempo de la performance.

El espacio dedicado al infinito contiene la instalación y la partitura de El muro de los inmortales, así como una pieza de audio titulada Los infinitos. Asimismo, el concepto queda plasmado en dos series de dibujos y lienzos tituladas Pi, y la proyección de Los decimales de Pi, que dan idea del interés de Esther Ferrer por el universo de los números.

En la zona dedicada a la repetición realiza diversas variaciones en torno a la acción de recorrer un cuadrado de todas las formas posibles, una instalación en el espacio, dibujos sobre el muro, una serie de dibujos en papel cebolla y la documentación sobre la performance del mismo título.

La muestra termina con el concepto presencia, que cuenta con una gran instalación que requiere de la participación del espectador, titulada En el marco del arte. Se trata de una pieza que la artista realizó en 1999 cuando representó en la Bienal de Venecia al Pabellón español, una obra que puede verse por primera vez en nuestro país. Junto a ella, una serie de marcos como por ejemplo La puerta sin puerta, En el marco del arte naturista ó En el marco del arte moderno y En el marco del arte postmoderno, entre otras. También la instalación En el marco de la historia del arte y la partitura y documentación videográfica de la acción En el marco del arte.

La exposición está organizada por AC/E y ARTIUM, con la coproducción de Es Baluard de Palma de Mallorca y el CGAC de Santiago de Compostela, centros a los que itinerará la muestra durante 2012.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *