“Formas biográficas. Construcción y mitología individual” en el Reina Sofía

by • 4 diciembre, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)1632

Del 27 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de 2014. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la exposición “Formas biográficas. Construcción y mitología individual”, que se centra en la exploración de la identidad como construcción y reconstrucción subjetiva.


En la muestra se analizan las modalidades en la que los artistas se afanaron en transformar la idea del relato biográfico y superaron las convenciones del biografismo al elaborar libremente elementos tomados de su propia trayectoria vital.

La actividad artística como construcción biográfica se despliega a menudo en forma de relato mítico. La mitología individual, cuyo origen se puede encontrar en la crítica literaria del romanticismo, se reactiva dentro del vocabulario artístico en la década de los sesenta. La leyenda biográfica, producida en la construcción de una mitología individual, es una crítica del biografismo: ésta da forma a las crisis de identidad vividas en el individuo en sus distintas relaciones de pertenencia cultural y social.

De este modo, la exposición contesta al esquema tradicional de una historia del arte lineal centrada en la superación estilística y la sucesión de vidas de artistas, para trasladar su foco de atención hacia la identidad individual como forma experimental.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *