“Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif” en MACBA

by • 26 enero, 2014 • Barcelona, Exposiciones, MuseosComments (0)1516

Del 24 de enero al 18 de mayo de 2014. MACBA, Barcelona

El MACBA presenta la exposición “Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif”, un proyecto comisariado por Abdellah Karroum y Soledad Gutiérrez, que profundiza en su línea de actividades centrada en el área del Mediterráneo y en la emergencia de nuevas formas de sociedad civil en el contexto del mundo árabe.

El proyecto parte de una geografía concreta, las montañas del Rif, donde ha tenido lugar una experiencia de intercambio entre artistas y los habitantes de esta zona del Magreb. A partir de esta experiencia, se trata de redibujar los procesos por los que surge una idea artística en un contexto determinado, y reflexionar sobre la noción de autoría, las condiciones de creación de la obra de arte y su inscripción dentro de la institución del museo, es decir, en la historia.

Además, se plantean algunas preguntas sobre cómo se acota la autoría en las prácticas de archivo, cómo estas se integran dentro de las políticas museísticas y cómo ambas cuestiones pueden ilustrar un contexto social y político concreto. La exposición invita a diferentes artistas nacionales e internacionales a producir obras que nos acerquen a estos ámbitos de reflexión y de estudio. Se trata de áreas de pensamiento fundamentales, no solo para entender la lógica del dispositivo, sino para reflexionar sobre los valores de la cultura en relación con la creación artística contemporánea y la tensión entre alta cultura y las culturas populares.

La exposición está acompañada por un seminario, una publicación y un programa de radio y mostrará también producciones anónimas generadas en el contexto geográfico y cultural del valle del Rif, con cualidades estéticas, pero que no llegan a considerarse obras de arte. Se expondrán también las investigaciones resultantes de este proyecto de intercambio y se analizarán cuestiones relativas al sujeto creador y al valor de la obra de arte en cuanto a objeto y en cuanto a documento. Al mismo tiempo, se ofrecerá una reflexión teórica sobre las condiciones de la producción artística situada en este lugar del norte de África.

La muestra cuenta con obras de Mustapha Akrim, Yto Barrada, Gabriella Ciancimino, Shezad Dawood, Badr El Hammami, Ninar Esber, Patricia Esquivias, Brion Gysin, Camille Henrot, Grace Ndiritu, Mohamed Larbi Rahali, Younès Rahmoun, Francesc Ruiz, Oriol Vilanova, producción anónima y obras de autoría colectiva.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *