“La voz de la imagen” o cómo dar testimonio de lo social

by • 18 abril, 2013 • FotografíaComments (0)3739

Desde el 26 de Marzo de 2013. Plataforma “La Voz de la Imagen”. Subdirección General de la Promoción de las Bellas Artes del MECD.

Si hace unos días conocíamos la plataforma “Oral Memories” que se dedica a la difusión de la obra de artistas emergentes y de media carrera contemporáneos, “La voz de la imagen” se trata de una puesta en valor del trabajo de los fotógrafos más veteranos de nuestro país en su labor documental sobre lo social. El proyecto, dirigido por el cineasta José Luis López Linares y el historiador de fotografía Publio López Mondéjar, utiliza el mismo formato de entrevista, donde son los propios artistas los que nos aportan su visión sobre su trabajo  y trayectoria.

Se encuadra esta iniciativa dentro de muchas otras donde la fotografía no se considera un anexo, sino un género en sí mismo, y además un valor testimonial de lo que ocurre en la sociedad. Por todo ello, desde la esferas públicas se están promoviendo una serie de iniciativas para la revalorización de todo este material: hace poco se ha adquirido por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) una colección completa de fotografía – “Archivo Fotográfico H.B.”—; por otro lado, están llevando a cabo digitalizaciones para su “Fototeca” (lo que supone un acercamiento a nuestro patrimonio); y dentro de lo privado, se encuentra ahora mismo en el Espacio Fundación Telefónica una antológica de Virxilio Vieitez[1], un proyecto en colaboración con el MARCO de Vigo fruto de la investigación sobre el archivo  de este fotógrafo gallego.

Como vemos, no existió sólo Dorothea Lange, Walker Evans o Ben Shahn, autores de las famosas fotografías del crack del 29’ en Estados Unidos, sino que hubo una realidad social local, que no se conoce tan profundamente. Cada uno, a su modo, nos muestran nuestro país desde mediados del siglo XX: Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré, Toni Catany, Oriol Maspons, Colita, César Lucas, Enrique Meneses, Gonzalo Juanes, Ana Muller, Manuel Outumuro, Manuel Barriopedro, Miquel Galmes, Gabriel Carvajal, Pepe Font de Mora, Ramón Masats, Piedad Isla, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Leopoldo Pomés y Virxilio Vieitez.

Por ahora sólo se encuentra en la web siete artistas: Virxilio Vieitez, Piedad Isla, Ramón Masats, Alberto Schommer, Leopoldo Pomés y Eugeni Forcano. A lo largo del segundo semestre del presente año se pretende incluir las entrevistas de Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré, Toni Catany, Oriol Maspons, Colita y Gonzalo Juanes. Como la plataforma “Oral Memories”, no se trata de un espacio cerrado sino que la intención es hacerla lo más completa posible. Existe además la posibilidad del estudio de este material por parte de investigadores en la Subdirección General de la Promoción de las Bellas Artes, previa solicitud.

Un recorrido por nuestra historia a través de la mirada de siete fotógrafos y otros más que vendrán.


[1] Más información de esta exposición en la noticia de este mismo medio: Antológica de Virxilio Vieitez en Espacio Fundación Telefónica.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *