“Looking at the Window” de Adrian Sauer en la galería Helga de Alvear

by • 18 enero, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1170


Del 16 de Enero al 15 de Marzo de 2014. Galería Helga de Alvear, Madrid.

El pasado jueves se inauguró en la galería Helga de Alvear la exposición “Looking at the Window”, primera individual del artista alemán Adrian Sauer en la galería, en la que encontramos una selección de fotografías instantáneas.

Así explica Christin Müller lo que se esconde tras “Looking at the window”:

Encontramos una serie de fotografías instantáneas con aspecto de nube tóxica de un cielo que se nos antoja abstracto. Estas fotografías son algo más que el resultado del ritual diario del artista de apuntar al cielo con su cámara para captar los fenómenos atmosféricos. El hecho de utilizar el motivo de las nubes, proporciona una oportunidad para reflexionar sobre las características visuales y técnicas del arte fotográfico en sí mismo. Si las miramos con ojo crítico, se nos presentan varias paradojas Las nubes son el argumento, el sujeto de las instantáneas, pero aun así, no se convierten en objeto. Sin puntos de referencia proporcionales y sin perspectiva, cualquier intento de calcular una escala o progresión carece de sentido. Y lo que es más: las herramientas de la fotografía digital resultan una bendición y una maldición al mismo tiempo. Con el espectro de color idealizado por el algoritmo y calculado en positivo y negativo, los riesgos de que las imágenes se conviertan en algo kitsch son mínimos. En lugar de eso, la atención sobre el motivo se intensifica. El gran formato de las fotografías, exige una alta resolución a la cámara compacta que utiliza Sauer, consiguiendo que el cielo, visto tan de cerca, se desintegre en millones de píxeles de tamaño milimétrico.

Además de un paisaje de nubes, Sauer expone otra nueva serie de seis fotografías de papel cuadriculado. Si miramos con atención cada una de las imágenes de papel y las comparamos entre sí, se advierten de inmediato líneas curvas en cada una de las cuadrículas, que rompen con la rectitud de la misma. En la serie de cuadrículas, titulada “6 pliegos de papel cuadriculado, fotografiado con objetivo Zeiss Planar T* 50/1.4 para Canon EOS 5D Mk II» [6 sheets of graph paper, photographed with Zeiss Planar T* 50/1.4 on Canon EOS 5D Mk II]”, el espectador percibe que no está siendo víctima de una ilusión óptica, sino que la lente de la cámara ha distorsionado las líneas de la cuadrícula. En estas fotos, el papel cuadriculado no es una herramienta para representar funciones matemáticas o formas geométricas, ni tampoco es un diagrama de una escala determinada. Por el contrario, las imágenes señalan precisamente las deficiencias inherentes a la tecnología fotográfica. A día de hoy, la precisión óptica ya no es necesaria puesto que, gracias al software de tratamiento de imágenes, se puede corregir cualquier defecto mediante unos cuantos clics. Al igual que ha hecho en ocasiones anteriores, Adrian Sauer reformula con destreza la cuestión de la fotografía analítica (bildanalytischen Fotografie) en este trabajo y, con un sentido del humor sutil, la amplía para abarcar materiales fotográficos contemporáneos.”



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>