“Luz adentro” de Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta en ARTIUM

by • 28 diciembre, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Pintura, VitoriaComments (0)1517


Desde el 8 de octubre hasta el 4 de marzo de 2012.  ARTIUM, Vitoria – Gasteiz.

Hasta el 4 de marzo podéis visitar la exposición Luz adentro de los artistas Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta en ARTIUM. En la muestra podéis ver un total de cuarenta pinturas de gran formato, realizadas en la última década y que son consolidadas, en ambos casos, con una obra significativa del comienzo de sus carreras que muestra claramente sus compromisos con la llamada Escuela Vasca.

La  exposición divide la sala Sur de ARTIUM, en dos grandes espacios que muestran el trabajo de ambos autores de manera independiente. Entre ellos, se ha construido una zona de concurrencia, donde se potencia el diálogo entre los dos, mezclando sus obras en una paridad de lenguajes y propuestas, no para hacer visibles sus diferencias, sino sobre todo para mostrar la intensidad común a la hora de enfrentarse a la pintura. Ambos autores trabajan sin bocetos ni ideas previas. El color y las formas articulan de manera autónoma y espontánea la obra, con un resultado más gestual y expresivo en las propuestas de Zumeta, más elaborado y barroco en las de Ortiz de Elgea.

En un contexto artístico en el que el discurso suplanta tantas veces al objeto, ellos proponen desinhibidos la energía de una total libertad, del azar, la subjetividad y de aquello que se mantiene inarticulado. Viajes, amistades, el paisaje o la historia del arte se encuentran fácilmente aludidos, transfigurados en una pintura que queda alerta a la espera de despertar la imaginación del espectador.

Una novedad en la exposición es que puede conocerse el proceso del trabajo de los mediante dos cámaras instaladas en sendos estudios, y que muestran el trabajo que realizan en dos obras que se iniciaron con la exposición. Este proceso podéis verlo en directo en la sala del museo.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>