“Melancolía”, de Carlos Maté en el marco de Arte Open Views Madrid

by • 14 mayo, 2014 • Escultura, Instalación, Madrid, VídeoComments (1)1812


17-18 de mayo de 2014 de 12 a 20:00. BQO Mode, Gran Vía, 59 7º centro. Madrid.

El artista Carlos Maté presenta la muestra Melancolía. Comisariada por Victoria Arribas Roldán, forma parte del proyecto cultural Arte Open Views – arte contemporáneo en espacios privados.

Melancolía plantea un paseo a través de paisajes individuales infinitos. Una visita por escenas que se configuran de fragmentos de un mundo interior paralelo de traumas y obsesiones. Las obras surgen en el espacio intermedio donde lo imaginario se funde en el mundo real, en la frontera indefinible donde conviven los dos, y no hay que verlas o entenderlas como simples objetos, sino como escenas, como imágenes invertidas que parpadean antes de desaparecer. Todas ellas llevan programada la ruina, la decadencia… la melancolía está en su ADN.

Lejos de ser una visita ordenada en la que se presentan obras, es como un paseo desordenando por una narración, o por unas escenas que forman un libro y que han tomado forma en piezas de arte, en sonidos, en olores. En este deambular por las habitaciones de un piso uno encontrará una sombra, un detalle, un trozo de encaje o una huella de aliento en un espejo. Se trata de descubrir un personaje, una historia fragmentada y sobretodo, un sentimiento dentro de la narración, melancolía.

Carlos Maté (Burgos, 1978). Formado en UBU Escuela Superior de Arquitectura (2005) obtiene el Master European Design Labas del IED (2009). En 2011 crea junto con Elena Urucatu “Carlos Maté Studio”.  Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva tanto en España como en Italia.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y becas, entre los que cabe destacar: Beca producción arte contemporáneo español del Ministerio de Cultura (2012); Premio Artistas Emergentes OID Bienal Liubliana (2012); Award Winning OID Ventrua Lambrate en Milano 2012, Residencia INMA Dublín (2010).

Arte Open Views – arte contemporáneo en espacios privados. es un proyecto cultural que forma parte de aquellas investigaciones orientadas a crear nuevos espacios expositivos para convertirlos en nuevas plataformas con el objetivo de dar visibilidad a artistas, y comisarios comprometidos con el ámbito artístico, ayudando en el proceso de divulgación de la cultura y del arte en la contemporaneidad.

El espacio expositivo, que puede ser un domicilio particular, el taller del artista, -o cualquier otro espacio público o privado cuyo uso habitual no sea el de exhibición de arte-, se convierte entonces en el nuevo teatro, un site specific por excelencia en el que cada creador desarrolla y manifiesta su propio lenguaje, sus temas, sus tensiones. Pintura, escultura, fotografía y performance se entrelazan creando nuevas percepciones y emociones de las cuales el público puede disfrutar.

Melancolía podrá verse los días 17 y 18 de mayo, en horario ininterrumpido de 12:00 a 20:00h, en MQO Mode, Gran Vía 59, 7º centro.

 



Articulos Relacionados

One Response to “Melancolía”, de Carlos Maté en el marco de Arte Open Views Madrid

  1. […] por tres propuestas artísticas llevadas a cabo por cinco artistas residentes en La Neomudéjar: Carlos Maté, acompañado en su intervención por Elena Urucatu y Manuel Toro, Julia Juniz y Jean Gabriel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>