“Ojos que no ven…” + “Despintando” en Rafael Pérez Hernando

by • 3 enero, 2014 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1949

Hasta el 18 de enero de 2014. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid.

Ojos que no ven… es el nuevo trabajo de Miguel Ángel Barba para la galería Rafael Pérez Hernando. En esta ocasión, la muestra está vinculada con Despintando, proyecto de arte inclusivo que surgió de la mano de Raquel Calvo hace dos años en el Centro “Infantas de España” de Cuenca. Ahí fueron conscientes Calvo y Barba de que a través de dibujo, de la pintura y del color, podían ayudar a mejorar a personas con ciertas limitaciones.

Ojos que no ven… que podrá verse hasta el 18 de enero, es la sexta individual del artista en la galería y en esta ocasión, las obras nacen del esfuerzo físico y la concentración mental del artista.

Miguel Ángel Barba, preparaba a base de grandes franjas de color los fondos de sus obras, sobre las que luego pintaba encima –dando lugar a creaciones más o menos figurativas-. Es a partir de 2008 cuando estas franjas van a tomar protagonismo, pasando a ocupar el eje central de su producción. Se produce una evolución en la creación de las mismas, que pasaron de tener algo más de 10cm., a convertirse en rayas finísimas que de lejos parecen simular tiras de hilo. En estos trabajos, el proceso va a ser metal y físico al mismo tiempo, pues para conseguir estas finas líneas, Barba realiza el trabajo con una regla que apoyaba en la tela con su mano izquierda y su rodilla, para luego trazar de arriba abajo con sus lápices raya a raya de un solo trazo. Si la misma se quedaba sin acabar, el trabajo era fallido.

DESPINTANDO. Proyecto de arte inclusivo creado hace dos años en el Centro “Infantas de España” por Raquel Calvo en Cuenca, con la colaboración asidua de Miguel Ángel Barba. Sus componentes presentan en la galería una selección de dibujos realizados a lo largo de estos dos años de trabajo en esa ciudad, donde recientemente han mostrado al público parte de su obra en el Festival Extendido de Arte Emergente 2013.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *