“On the road”

by • 16 julio, 2014 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Pintura, Santiago de CompostelaComments (0)1886


Santiago de Compostela acoge el proyecto expositivo “On the road”, una colectiva comisariada por Gloria Moure, realizada con motivo del VIII Centenario del viaje de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, y que acoge un conjunto de 44 obras de 35 artistas.

En la muestra encontramos 44 piezas que abarcan un abanico muy amplio de formatos artísticos: pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y films así como una publicación específica e intervenciones en el espacio urbano.

La estructura de la exposición está relacionada con ideas que subyacen en la figura de Francisco de Asís y que siguen estando de actualidad, como la dignidad humana de la pobreza, la revalorización del conocimiento sensible frente a la hegemonía de la razón puramente instrumental, la preservación de la naturaleza, entropía, el caminar como vía de conocimiento, y la condición paisajística como condición humana.

Algunos de los artistas participantes en “On the road” han creado piezas ex profeso para la exposición: Tacita Dean, Francis Alys, Perejaume, Jorge Barbi, Christian Boltanski, Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg, Jimmie Durham, Richard Long y Lawrence Weiner.

La artista inglesa Tacita Dean presenta por primera vez su film Buon Fresco (2014), filmado íntegramente en la Basílica de San Francisco de Asís. A través de su poética mirada a los frescos de Giotto sobre la vida del santo, Dean reafirma su profundo interés por la recuperación del pasado mediante la exploración del presente así como su constate revisión de la historia de la pintura. Y, una vez más, vuelve a poner al espectador “cara a cara” con una de las grandes figuras de la historia del arte.

Albert’s Way es el nuevo trabajo de Francis Alys, en el que el artista belga retoma la idea del caminar para adaptarlo al contexto específico: se filma a sí mismo caminando en su estudio una distancia equivalente a la que separa El Ferrol de Santiago de Compostela (lo que se conoce como Camino Inglés).

El artista catalán Perejaume propone, a través de una acción performativa coral con 300 participantes, una peculiar revisión del Cántico del Hermano Sol, el cántico religioso compuesto por San Francisco de Asís en dialecto umbro.

Artistas: Francis Alÿs; Giovanni Anselmo; Jorge Barbi; Lothar Baumgarten; Joseph Beuys; Alighiero Boetti; Christian Boltanski; Marcel Broodthaers; John Cage; Mircea Cantor; Janet Cardiff & George Bures Miller; Tacita Dean; Jimmie Durham; Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg; Félix González-Torres; João Maria Gusmão & Pedro Paiva; Roni Horn; Annika Kahrs; Amar Kanwar; Yves Klein; Jannis Kounellis; Antón Lamazares; Richard Long; Aníbal López; Piero Manzoni; Anthony McCall; Mario Merz; Nam June Paik; Giuseppe Penone; Perejaume; Caio Reisewitz; Robert Smithson; Antoni Tàpies; Lawrence Weiner y Franz West.

Fechas:Del 28 de junio al 30 de noviembre de 2014

Lugar: Palacio de Gelmirez, Parque e Iglesia de Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>