“Pequeñas fugas” de Manuel Mendive, en Galería Artizar

by • 21 junio, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, La Laguna, Pintura, TenerifeComments (0)2270

Hasta el 19 de julio de 2014. Galería Artizar, La Laguna – Tenerife.

Desde el pasado 6 de junio, Galería Artizar presenta Pequeñas fugas, del artista Manuel Mendive Hoyo (La habana, 1944),  para quién esta es su tercera individual en la galería.

Manuel Mendive Galería Artizar

Cuando se cumplen cincuenta años de su trayectoria artística, y habiendo sido testigo directo de lo que significó la figura de Wifredo Lam en la cultura isleña, y más tarde en el arte internacional de vanguardias, Mendive se erige ya como una guía para varias de las generaciones posteriores de creadores cubanos. Además, Mendive es una celebridad en Cuba, y comienza a trascender fuera de la isla. Sus performance son el evento más esperado en cada edición de la Bienal de La Habana, y reúnen en algunos casos a más de 100 bailarines que interpretan, pintados por el propio Mendive, escenas de su personal mitología

Pequeñas fugas recogediez lienzos de reciente creación. Una selección de trabajos en la que predominan los vivos colores habituales en el artista y algunas de esas obras en tonos grises que tanta importancia han tenido en esto últimos años de su producción.  Regresa a la Galería Artizar la mágica visión del mundo y de la vida que en cada encuentro con la plástica de Mendive nos asalta a los sentidos, regresa el canto a la tradición Yoruba y a las raíces afrocubanas y regresan las historias narradas que viven en cada tela del maestro.

En todos estos años, su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, destacando –con tan solo 11 años-, el Premio de la Sociedad Morinaga de Exaltación a la Madre por la UNESCO en la ciudad de Tokio, el Premio Adam Montparnasse en el XXIV Salón de Mayo de París, en 1968 o el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en el año 2001.

Así mismo, su obra ha podido verse de tanto de manera individual y colectiva, en numerosas galerías de arte internacionales, y ha estado representado en las más importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO Art Miami o Pinta de Londres y Nueva York. Su obra forma parte de importantes colecciones y museos de todo el mundo, como: Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, PANARTE (Museo de Arte Moderno de Panamá), CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria), Museo George Pompidou de París, The Jonh F. Kennedy Center de Washington, Estados Unidos, o el Museo José Luis Cuevas de México, entre otros.

Actualmente, Mendive expone en la Sala Maruja Mallo de Madrid la muestra “Foresta Mágica” (que ya pudo verse hace dos años en Artizar), comisariada por Andrés Isaac Santana.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *