“Polímeros” de Rafael Lozano-Hemmer en Max Estrella

by • 17 mayo, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)1710


Del 10 de mayo al 19 de julio de 2014. Galería Max Estrella, Madrid

La galería Max Estrella acoge hasta mediados de julio la exposición “Polímeros” del artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer, donde encontramos tres instalaciones que tienen en común la materialización de la aleatoriedad, es decir, son piezas que reaccionan ante la presencia y los movimientos del espectador.

Lozano-Hemmer utiliza estrategias de creación y crítica como son la ambigüedad, la ironía, la repetición y el performance, con el objetivo de crear experiencias de conexión y complicidad. Su trabajo se centra principalmente en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica, la vigilancia computerizada o las redes telemáticas.

La pieza principal de la exposición es Tape Recorders, en ella encontramos una serie de cintas métricas que registran la cantidad de tiempo que los visitantes permanecen en la instalación. Cuando detecta la presencia de una persona, la cinta métrica más cercana empieza a subir. Cuando la cinta llega a unos 3 metros de altura, cae, chocando contra el suelo y se enrolla de nuevo. Como una metáfora de una ciudad en crecimiento, que llega un momento en que se colapsa y derrumba. Cada hora, el sistema imprime el número total de minutos pasado por la suma de todos los visitantes.

Otra de las obras es Method Random, que se estrena en la exposición y que consiste en un conjunto de impresiones cromogénicas generadas por ordenador que intentan recrear la aleatoriedad. Es la única pieza en la que la modificación de la misma viene dada de forma automática, usando generadores de números aleatorios RNG (algoritmos esenciales aplicados a campos como la seguridad, la encriptación, la simulación, las selecciones de jurado o el muestreo estadístico). Se crean así patrones que la máquina no reconoce pero el ojo humano sí.

Para finalizar encontramos First Surface, dos espejos suspendidos de un hilo se mueven con el flujo de aire y con un pequeño motor. En la pared detrás de los espejos se proyecta una representación virtual en tiempo real del espectador visto desde la perspectiva de éstos. El público está representado con siluetas 3D. La pieza es un “apocatoptron” (del griego Apo – “lejos de” y katoptron – “espejo”), un intento de construir una perspectiva artificial sobre el tema que se refleja.

Simultáneamente a la exposición en la galería, la Fundación Telefónica de Madrid presenta una muestra en su sede de Gran Vía desde el 14 de mayo, proveniente del Museo Borusan Contemporary de Estambul.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>