“Régimen de agua” de Arturo Marián en la Galería Gloria

by • 7 octubre, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Grabado, Madrid, Pintura, SerigrafíaComments (1)2786

Del 4 de octubre al 12 de noviembre 2011. Galería Gloria, Madrid.

El próximo 4 de octubre se ianugura en GLORIA Librería y Galería de Arte la exposición del artista ruso Arturo Marián.  El Cubo-Futurismo Ruso nos llega a través de la obra de este artista, que alejado completamente de los negros y de los temas cargados de amenazas que planteaba en su pasada muestra (Dark Revolution), nos presenta esta vez una obra llena de colorido, más alegre y festiva.

Bajo el título Régimen de Agua, y comisariada por Carlos García-Álix, se recogen una serie de obras –lienzos y papeles- en la que están presentes el Futurismo Italiano de artistas como Severini, Balla y Depero, el Cubismo Francés –son muchos los recuerdos a Léger– y el primitivismo ruso y la metafísica Zaum. Este cubo-futurismo de círculos, cuadrados y triángulos, convive, en ocasiones, con una estética propia de los dibujos animados y con una estética cercana a la pintura pop-surrealista del underground norteamericano. Así, el osito Misha, la perra Layka, el Dr. Dowell, etc.… son algunos de los personajes que podemos ver en los lienzos y papeles de este artista.

Nacido en Kishiniov, (capital de la República Socialista Soviética Moldava), de origen ruso español, -hijo de un periodista moldavo y una mujer asturiana, niña de la guerra de España emigrada a la URRSS- Arturo Marían viene a España por primera vez en 1982. Tenía 17 años. En Madrid, se matricula en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, donde se especializa en Grabado, lo cual demuestra su profundo y temprano interés por el dibujo y la estampa. Entre 1991 y 1993, Marián viaja frecuentemente a Moscú, donde conocerá la obra del pintor ruso Pavel Filonov, que le impacta profundamente por el paralelismo que encuentra entre sus respectivos mundos. La deuda de Marián con los presupuestos del arte analítico que defendía Filonov (artista marginal pero central de la Vanguardia Rusa) afecta a muchas de sus soluciones formales: el trabajo bien hecho, la repulsa al boceto, o la premisa de que todas las partes de la obra tiene un valor visual de igualdad. Marián insistirá a menudo en este aspecto de su trabajo y lo vinculará con otras propuestas de la vanguardia, como el Surrealismo.

La exposición se completaba con la presentación por parte de Larga Marcha Arte y Ediciones, de su Carpeta de Serigrafías, “Regimen de Agua”.

La muestra está producida por Larga Marcha Arte y Ediciones y Gloria Librería y Galería de Arte.

Post Relacionado

One Response to “Régimen de agua” de Arturo Marián en la Galería Gloria

  1. juana dice:

    No soy aficionada al arte, pero estos cuadros me llegan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *