“Sanctuary” de Gregory Crewdson en La Fábrica

by • 19 septiembre, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1661


Del 6 de Septiembre al 8 de Octubre de 2011. La Fábrica Galería, Madrid.

La Fábrica abre su nueva temporada expositiva con “Sanctuary”, un proyecto de Gregory Crewdson (1962, Brooklyn) formado por doce fotografías en blanco y negro realizadas en los exteriores del estudio Cinecittà, a las afueras de Roma. El fotógrafo estadounidense toma en esta ocasión un nuevo giro respecto a series anteriores como “Twilight” (1998-2002) y “Beneath the Roses” (2003-2007), que estaban realizadas íntegramente en el interior de los Estados Unidos. En estos proyectos, Crewdson representaba escenas intensamente surreales, protagonizadas por personajes enmarcados en complejas y espectaculares escenografías que sugerían la procedencia cinematográfica de las imágenes, como si se tratase de los film stills de películas ficticias.

En “Sanctuary”, en cambio, es el propio escenario el que pasa a ser sujeto en vez de mantenerse como contexto de la escena. Se trata de un conjunto de fotografías en el que los decorados abandonados, invadidos por la maleza y transformados por el paso del tiempo y los fenómenos naturales se convierten en protagonistas del drama. Refuerzan su condición de escenarios artificiales al revelar el esqueleto desvencijado de sus estructuras y andamiajes, como si se tratara de un guiño a lo que quedaba oculto a la vista en anteriores producciones del fotógrafo, pero al mismo tiempo también narran su propia historia como objetos reales abandonados a la merced del tiempo, que han adquirido el aura melancólica de los entornos ruinosos desmantelados.

El fotógrafo apunta:
En estas imágenes me inspiré en la inherente quietud y el aspecto misterioso de los decorados vacíos. Al igual que en muchos de mis trabajos, he observado las borrosas líneas entre realidad y ficción, naturaleza y artificio, y belleza y deterioro.

Crewdson refuerza esta sensación poética fotografiando los lugares elegidos con iluminaciones cercanas al alba y al crepúsculo, así como mediante el uso inteligente del blanco y negro, que consigue aportar un carácter atemporal a las imágenes y enlazarlas de una manera clara con la obra de Eugene Atget y otros grandes fotógrafos de escenarios urbanos.



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