“Sobre papel” de la Plataforma Curatorial ‘Nosotros’

by • 10 febrero, 2012 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)1980

Desde el 10 de Febrero hasta el 2 de marzo de 2012. Librería Rafael Alberti (C/ Tutor, 56), Madrid.

Nosotros es una plataforma de curadores formada por Cristina Anglada y José Ramón Sandar. Dos Historiadores del Arte que proponen uno o unos espacios diferentes de debate. De hecho, un debate diferente gracias a la coincidencia de personas heterogéneas en una misma sala. Como dicen en su página Web: Nosotros es “La primera persona del plural”- una agrupación de yoes entorno al deleite del arte en espacios vivos, no estancados, construidos por lo que les conmueve, que es simplemente, Arte. “En un mundo donde la tendencia es más bien hacer invisible lo visible, que de tanta luz nos ha dejado en tinieblas, Nosotros se propone la difícil tarea de volver visible lo invisible.”

“Sobre papel” da nombre a la exposición colectiva de nueve artistas jóvenes. Nueve emergentes en plena crisis que se unen a esta plataforma a través de su obra, su propuesta, su visión de la realidad. Foto-montaje con ilustración  (Rocío Cañero & Rafa Suñén), dibujo (Carlos Alemany), foto-montaje (Lucía I. Garnelo), impresión fotográfica sobre papel de libro (Jonay PMatos) y collage (Marina Molares & Dani Martínez, Rafafans y Lucía Moreno).

Similar trayectoria, ideas y proyección es donde convergen pero (y es lo que les hace singulares en esta exposición) divergen en su desarrollo, en su técnica. El uso del papel como soporte por parte de todos/as y la manipulación del mismo por ordenador es el claro ejemplo de la unión de tradición y nuevas tecnologías.

Por lo que me pregunto: ¿Por qué papel? El papel es un elemento cercano a todos nosotros, es sencillo, no pesa, no ocupa y se puede colgar en cualquier casa. Hace poco conversaba con un buen amigo sobre el futuro del arte; pues bien, aquí tenemos una muestra. La elección de este soporte que se enfrenta a los grandes formatos que últimamente hemos visto en El Mercado, aquellas obras que no caben en las casas de hoy en día. No hace falta crear un formato grande y llamativo si el material, lo propuesto, es bueno. Con esto. Han elegido un espacio diferente al habitual: la Librería Rafael Alberti dónde se pretende una propuesta de espacio en contraposición a la galería tradicional. Un ambiente diferente ya que no compites, no posas; se tu mismo/a y vuelve a casa con la retina alegre tras el deleite.

Otras de las iniciativas interesantes a destacar de Nosotros es la posibilidad de ver su catálogo on-line donde comprobar nombre, obra, precio, técnica y trayectoria del artista.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *