“Spray” de Ruth Gómez en La New Gallery

by • 6 marzo, 2014 • Exposiciones, Madrid, VídeoComments (0)2043

Del 5 al 29 de marzo de 2014. La New Gallery, Madrid

Ayer se inauguró, en el marco del Festival Miradas de Mujeres, la exposición “Spray” de la artista Ruth Gómez en la madrileña La New Gallery.

Así nos explican el trabajo de Ruth Gómez desde la galería:

Entre los videojuegos de los años 70 y el último Final Fantasy, se sitúa la frescura de Ruth Gómez en esta historia de rol en la que nosotros somos los guerreros. Inspirada en el barrio parisino de Belleville y en sus murales urbanos, la animación Spray es un grafiti que se dibuja gradualmente a través de la simulación de un videojuego. Originalmente diseñada para proyectarse en la fachada de un edificio en la Puerta del Sol de Madrid, la pieza muestra un fuerte deseo de integración de la imagen de vídeo en la vida de la calle. Spray pone en escena un caos controlado de pequeñas perturbaciones humanas. El muro animado genera un contenedor de imágenes donde muchas tramas encajan entre ellas implicando a nuestros estados de ánimo cotidianos. El video combina al mismo tiempo escenas y figuras que provienen de animaciones anteriores de la artista con personas reales, animales y firmas. Unos atractivos labios, bombardeados por un Space Invader que sobrevuela, portan un mensaje: ‘’I LOVE YOU’’.

El célebre extraterrestre Space Invaders regula y desencadena fragmentos de animación entre las figuras, los símbolos, citas, el recuerdo y lo cotidiano. Articula un mecanismo, a modo de marionetista, donde vemos: una cebra galopando, una jirafa, un flamenco, un tití, mujeres bonitas, un hombre con rastros de carmín en el cuello, un oso polar, un pelícano, una marmota, un pez gato, un pingüino, una rana, unos amantes, un personaje tatuado con un casco de motorista que juega al Hula hoop mientras su sombra no hace lo que le dice su cabeza…

Optimista y alentador, Ruth Gómez todavía quiere creer, a pesar de la crisis, a pesar del consumismo, a pesar de una concepción materialista dominante, que deja poco espacio para los sueños y la poesía.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *