“Tell me y Silencios” de Gema Álava, en AC Institute de Nueva York

by • 6 marzo, 2014 • Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, Instalación, Nueva YorkComments (0)1739


Del 13 de marzo al 10 de mayo de 2014. AC Institute 547 W. 27th St. #210 New York, NY 10001

A partir del 13 de marzo, los afortunados que estén en Nueva York podrán visitar en AC Institute dos proyectos de Gema Álava: Tell Me 2004-2014 y Silencios 2004-2014.

Tell Me 2004-2014: se trata de una instalación interactiva constituida por miles de trozos de papel escritos a mano y clavados en la pared con alfileres, es sensible a la mínima corriente de aire y contiene conversaciones fragmentadas que Álava ha mantenido durante los últimos diez años en la privacidad de museos de arte de Nueva York, donde Álava ha trabajado durante doce años como educadora y conferenciante, impartiendo más de dos mil charlas, y donde ha mantenido conversaciones con amigos sobre nuevos modos de interactuar en las galerías. Como explica Gema, soy una artista intrigada por el modo en el que el público en general interactúa y se comunica dentro de los museos. Para mí, los museos son perfectos ecosistemas y escenarios donde las diferencias pueden ser discutidas a través de diálogos y, por lo tanto, son lugares idóneos para que algunos artistas investiguemos la transformación de pensamientos que surgen a raíz de estas diferencias, y así ampliar nuestro conocimiento a través de campos interrelacionados (FronteraD, 2010).


Silencios 2004-2014: dibujos realizados con tinta de bolígrafo en el metro neoyorquino, durante los trayectos entre el estudio de la artista y los museos. Esta serie de dibujos muestra habitaciones oscuras vistas a través de puertas que permanecen entreabiertas o medio cerradas.

Los proyectos de Álava en forma de diálogos, descripciones verbales, rumores o encuentros fortuitos, exploran temas como la confianza y la intimidad, y emplean el lenguaje como medio para investigar las conexiones que existen entre los aspectos públicos, privados, educativos e interpretativos del arte. Su obra artística explora la capacidad que tienen ciertos materiales para crear un máximo a partir de un mínimo

Gema Álava es una artista visual multidisciplinaria con base en la Ciudad de Nueva York desde 2001. Cuenta con veinte exposiciones individuales (Nueva York, Madrid, Londres, San Francisco, Florida). Ha expuesto en el Metropolitan Museum of Art, el Queens Museum of Art, el Bronx Museum of Art y el Museo Guggenheim, en Nueva York; el Jersey City Museum; el Rana Museum de Noruega y en MANIFESTA 8. En 2011, su proyecto artístico “Interaccion verbal en los museos” fue nominado por la institucion Smithsonian de Washington para una beca SARF. En 2012 fue nombrada Consejera de Cultura del World Council of Peoples de Naciones Unidas. Ha estudiado un Master en Nuevos Géneros Artísticos en el San Francisco Art Instituto; un Master de Pintura y Grabado en la Academy of Art University de San Francisco; un Master en Educación en la Universidad Complutense de Madrid; y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Chelsea College of Art and Design, del London Institute.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>