“Timocracia”, un proyecto de Claudio Aldaz en La Azotea

by • 13 septiembre, 2012 • Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, MurciaComments (0)2074


Del 13 de septiembre hasta 11 de octubre 2012.La Azotea, Murcia.

El próximo 13 de septiembre consumeESTO presentará en el espacio cultural independiente La Azotea la exposición “TIMOCRACIA”, un nuevo proyecto de Claudio Aldaz Casanova.

Claudio Aldaz, bajo el apoyo de su principal patrocinador consumeESTO, nos presenta una muestra de dibujos creados desde la indignación. Una exposición que se encuentra inmersa en la situación actual y que plantea una serie de mensajes pensados y trazados desde la irritación, desde la rabia sufrida en primera persona tras una “intensa”, en palabras del propio autor, experiencia autónoma-empresarial. Tras una larga lucha, el artista decide plasmar su “batalla” con la administración, con las entidades financieras y con el estado en general. Sus dibujos son un guiño, desde la ironía, a la situación actual, al contexto de crisis en que nos encontramos inmersos, de crisis económica pero también de crisis ideológica, de crisis de los valores que rigen la sociedad occidental, y de “agotamiento” individual y colectivo.

Para ello, y desde la escasez que esto supone, ha trabajado con material reciclado, sirviéndose de cartas y documentos oficiales que el artista ha recibido a su nombre en su domicilio desde distintas administraciones. Además, ha empleado material típicamente de oficina, usando primordialmente bolígrafos, típex, rotuladores y otros materiales vinculados al ambiente ofimático. En sus dibujos, en formato A4 (excepto sus composiciones múltiples), se pueden leer mensajes cargados de acidez, sarcasmo y humor negro, muy pertinentes al contexto de nuestro tiempo. El lema y el eslogan típicamente publicitario está muy presente en forma de mensajes, de llamadas a la democracia, o a la timocracia.

En sus dibujos se puede leer “la banca gana [otra vez]”, “nos dirige el interés del dinero…”, o promociones ficticias, similares a las que podemos escuchar diariamente al visitar una entidad bancaria o incluso al encender nuestros televisores, sin salir de casa. Anuncios que nos invitan a “mejorar” nuestro modo de vida, a zambullirnos en el mundo del consumo, donde es más feliz quien más posee. Una exposición cargada de humor donde el timo (y la estafa) de la democracia es la gran protagonista.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>