10 jóvenes performance españoles que debes conocer

by • 19 enero, 2017 • PerformanceComments (1)9478


Os presentamos un listado de 10 jóvenes performance españoles que debes conocer, si eres un amante del arte en acción. En la evolución de la performance en España algunos de los autores que destacan con sus muestras escénicas y acciones artísticas tiene nombre propio:

Abel Azcona - 10 jóvenes performance españoles que debes conocer

Yolanda Domínguez
Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) performance, artista visual y activista. Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo.

Yolanda Domínguez - 10 jóvenes performance españoles

Abel Azcona
Abel Azcona (Pamplona, 1988) es el autor de algunas de las performances más transgresoras del panorama artístico español y mundial. Su nombre está unido a la polémica y la provocación tras realizar acciones artísticas como ingerir literalmente un Corán, invitar al espectador a participar en una orgía, encerrarse dos meses en una galería a oscuras, prostituirse en las calles de Bogotá o utilizar hostias consagradas para escribir la palabra “pederastia” en el suelo.

Abel Azcona - 10 jóvenes performance españoles

María Sánchez
María Sánchez (Ávila, 1977) toma la fotografía y el vídeo como soportes de registro de sus acciones. La artista invita al espectador a reflexionar sobre cuestiones como la presencia corporal, la fragilidad, la inocencia, el desafío espacio-tiempo o los estereotipos en nuestra sociedad. Para ello, en la mayoría de las ocasiones, se convierte en el centro de la acción transformándose en una mesa donde se sirve la comida en ‘Sushi’o siendo esquilada bajo un abrigo de piel en ‘Esquila’.

María Sánchez -10 jóvenes performance españoles

Omar Jerez
Omar Jerez (Granada, 1980) ha promovido en los últimos años reflexiones sobre el terrorismo, el movimiento neonazi, la Camorra italiana, el independentismo catalán o los feminicidios de Ciudad Juarez arriesgando su integridad física. En pocos años se ha convertido en uno de los artistas más polémicos y controvertidos del panorama actual, utilizando un mensaje extremo y directo cargado de intensidad estética y emocional.

Omar Jerez -10 jóvenes performance españoles

Camila Cañeque
Camila Cañeque (Barcelona, 1985) no entiende la performance sin una dosis de acción, algo que implica la falta de control y hace que el accidente, el azar y lo inesperado formen parte de la obra. Cañeque, artista censurada en ARCO 2013 por su espontánea representación de la muerte de España vestida de sevillana,  sostiene que la incertidumbre propia de la performance es un valor de gran importancia en el arte de hoy, ya que pone en marcha el mensaje y desencadena la reacción verdadera del que mira.

Camila Cañeque - 10 jóvenes performance españoles

Abajo Izquierdo
Jose L. Abajo Izquierdo (Burgos, 1978) es un artista que mezcla performance, teatro, danza, música y otras disciplinas trabajando sobre el cuerpo desnudo y sus evoluciones pictóricas desde hace 20 años. Con Abajo Izquierdo vemos como el cuerpo, en total desnudez, se convierte en el lienzo donde irrumpe el color en un experiencia de libertad.

Abajo Izquierdo - 10 jóvenes performance españoles

Marc Montijano
Marc Montijano (Vic, Barcelona, 1978) en su trabajo desnuda su pensamiento reflexionando sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, hablando del hombre embrutecido y la necesidad de cambio, evolución y metamorfosis. A través de un complejo mecanismo, sus piezas construyen ambientes para generar sensaciones; acciones en las que articula una serie de elementos fijos y cargados de simbología como son las cuerdas, sacos y modelos desnudos.

Marc Montijano -10 jóvenes performance españoles

LRM Performance
LRM Performance (Locus) es un colectivo interdisciplinar formado por Berta Delgado y David Aladro-Vico (Madrid, 1967), con la colaboración de Zhihan Chen, que ignora las fronteras entre las disciplinas artísticas. Sus trabajos son visuales, auditivos y de movimiento, no conceptuales ni narrativos. Performances transdisciplinares que no dejan indiferente, en las que podemos encontrar música, danza, luz y proyecciones de vídeo.

LRM Performance - 10 jóvenes performance españoles

Miguel Andrés
Miguel Andrés (Yecla, Murcia, 1982) comienza a desarrollar su obra de forma autodidacta a finales de 2008. Investiga con diferentes disciplinas hasta que finalmente centra su atención en el trabajo con su cuerpo, haciendo de la performance y el videoarte el eje principal de su obra. Se define como investigador, nihilista, iconoclasta y reflexivo.

Miguel Andrés - 10 jóvenes performance españoles

LosVendaval
Colectivo de artistas compuesto por Rocío Arévalo Vargas (Cádiz, 1978) y Pablo Alonso de la Sierra (Cádiz, 1970). Sus proyectos abordan temas como la ocupación y transformación espacial, el binomio individuo-sociedad, la cultura de masas o el papel del arte, artista y público en la actualidad. El resultado de su investigación queda reflejado en las intervenciones que realizan en el espacio público, instalaciones, dibujos, fotografías y animaciones.

LosVendaval - 10 jóvenes performance españoles



Articulos Relacionados

One Response to 10 jóvenes performance españoles que debes conocer

  1. Hola. estoy realizando un trabajo investigativo sobre el uso de el performance art como herramienta pedagogica para desarrollar la creatividad en el curriluclo de la enseñanza preuniversitaria (Secundaria). Y para estos, a demás de buscar distintas fuentes, también he realizado un formulario-encuesta para obtener algunos datos importante. Por lo que sus opiniones, me seria de gran utilidad. Si se puede me gustaría realizarle una entrevista.
    Soy estudiante del MÁSTER DE ARTES ESCÉNICAS, en la universidad REY JUAN CARLOS año 2016-2017.- o que por lo menos accedan al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1ShGojkfboVu6G3WZPeOxBjdxUzl2jjbgQsbgL9BG7EY/edit?usp=sharing.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>