A propósito de Leonard Lauder y el cubismo

by • 21 mayo, 2013 • Centros de arte, Mercado del arte, Nueva YorkComments (0)3050


El pasado 10 de Abril se hizo pública la donación de 78 obras cubistas de la colección personal del magnate de la cosmética Leonard Lauder al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). El valor de estas obras asciende a $1,1 billones, lo que supone una de las mayores contribuciones filantrópicas a los acervos museográficos de la historia.

La donación está compuesta por 33 obras de Picasso, 17 de George Braque, 14 de Fernand Léger y 14 de Juan Gris. Según la valoración de Forbes, esta colección supone el 13,5% de la fortuna personal del filántropo estadounidense. Es sorprendente el interés que el viejo de los Lauder muestra por el arte cubista, justificando tamaña donación por el interés que tiene en que esta corriente pictórica se estudie en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo del mundo. No en vano, ha sido Lauder el impulsor del New Research Center for Modern Art del Met, con el objetivo de transformarse en el centro líder para prácticas y estudios sobre cubismo y arte moderno en general, diferenciándose por su elevado estándar académico así como la calidad de los recursos disponibles.

Esta magnifica colección cubista podría estar bajo techo español si, en los años 80, la invitación de Bill McCarthy (heredero del mítico Douglas Cooper, amigo personal de Picasso) a las autoridades patrias para ofrecer este acervo, hubiera sido fructífera. Pero el estado español no contaba con la estructura necesaria para asumir una operación de estas características y fue el señor Lauder quien se hizo con los cuadros.

Leonard Lauder es un entusiasta del arte. Inició su faceta como coleccionista a los 6 años, cuando comenzó a atesorar postales de Art Decó. Muchos años después, esta colección ha sido protagonista de la exposición temporal en el Museo de Bellas Artes de Boston, The postcard age. Selection from the Leonard Lauder collection, que ha estado abierta al público hasta el pasado mes de Abril. El interés de Leonard Lauder se centra en el cubismo y ha contado con grandes proveedores del mercado de arte contemporáneo como son la mecenas, escritora y poeta Gertrude Stein, el banquero Raoul La Roche y el referente en arte cubista Douglas Cooper para conformar su colección.

El Whitney Museum of American Art debe mucho al magnate, cuyas donaciones tanto dinerarias como en especie han sido continuas. La última de ellas realizada hace 5 años cuando Leonard Lauder dirigía The American Contemporary Art Foundation por un valor de $131 millones. También ha formado parte del equipo asesor de adquisiciones y ha manifestado en numerosas ocasiones que su sueño es ser el director del museo.

Hoy en día, gracias a esta donación, el Met se ha convertido en el centro universal de arte cubista.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>