A propósito del dibujo

by • 26 octubre, 2015 • Centros de arte, Dibujo, ExposicionesComments (1)3467

El pasado viernes 23 de octubre se inauguró en el Centro Torrente Ballester la exposición “A propósito del dibujo”, una colectiva que gira en torno al dibujo contemporáneo y que cuenta con las obras de Susana Bermejo, Marta Bran, Bosco Caride, Héctor Francesch, Tamara Feijoo y Elena Fernández Prada.

La muestra, comisariada por Mónica Maneiro, plantea una reflexión sobre el papel del dibujo en el arte contemporáneo y sobre su dimensión compleja a través de instalaciones, audiovisuales, su relación con el diseño gráfico, la ilustración o la pintura.

A propósito del dibujo indaga en el dibujo contemporáneo como uno de los medios de expresión más directos del ser humano. Su facilidad expresiva y su forma de comunicar un mensaje rápida y directamente lo convierten en una de las disciplinas más desarrolladas dentro del campo artístico, pero también dentro de los medios científicos y técnicos.

A través de la exposición se hace evidente cómo la capacidad innata que el ser humano tiene para representar mediante el dibujo la realidad circundante hace que este se convierta en una de las disciplinas más desarrolladas dentro del campo artístico, pero también dentro de los campos científicos y técnicos. También se evidencia cómo el dibujo contemporáneo atiende a razones complejas: se expande en el espacio, se combina con el medio audiovisual, señala a través de las instalaciones que recuerdan su metodología o se evidencia en su relación innegable con la pintura.

En la exposición se presentan tres intervenciones específicas. Marta Bran muestra Escenas campestres, la más grande de sus intervenciones hasta el momento, en la que combina dibujo, pintura, escultura y audiovisual, en una instalación que toma sus referencias en Manet, Muybridge o la pintura de tapices de Goya. Tamara Feijoo por su parte nos presenta Uranometría, un mural site specific de grandes dimensiones en el que por primera vez en su recorrido artístico, el papel no forma parte de la intervención, solo la pintura sobre la pared blanca. Héctor Francesch culmina la serie de intervenciones específicas para el espacio del Centro Torrente Ballester con 559, una colorida instalación de carácter escultórico en la que 559 lápices dan vida a una impresionante nube de color.

La exposición cuenta también con trabajos inéditos de la artista leonesa afincada en Galicia Elena Fernández Prada, que tras su éxito con La Caza presenta ahora Tierra, una serie de dibujo inspirada en la obra de Umberto Eco Historia de las tierras y los lugares legendarios.

A propósito del dibujo también muestra nuevas obras de la ferrolana Susana Bermejo, que con esta exposición reafirma su aparición en la escena artística gallega de los últimos años, además de con otras obras de los citados artistas y una sala dedicada a los impresionantes cuadros realizados en lápiz de óleo y lápices acuarelables de Bosco Caride, completando la exposición.

Artistas: Marta Bran, Tamara Feijoo, Héctor Francesch, Elena Fernández Prada, Susana Bermejo, Bosco Caride
Fechas: Desde el 23 de octubre de 2015
Lugar: Centro Torrente Ballester, Ferrol

Créditos imágenes:

1. Vistas de la exposición. Fotografía: Stéphan Lutier.
2. Héctor Francesch. 559. 2015. Instalación. Fotografía: Stéphan Lutier.
3. Tamara Feijoo. Uranometría. 2015. Instalación. Gouache sobre pared. Fotografía: Stéphan Lutier.
4. Tamara Feijoo. Detalle Uranometría. 2015. Instalación. Gouache sobre pared. Fotografía: Stéphan Lutier.
5. Bosco Caride. Vistas de la exposición. Fotografía Stéphan Lutier.
6. Vistas de la exposición. Fotografía Stéphan Lutier.
7. Marta Bran. Escenas campestres. 2015. Instalación. Fotografía: Stéphan Lutier.
8. Marta Bran. Detalle Escenas campestres. 2015. Instalación. Fotografía: Stéphan Lutier.
9. Elena Fernández Prada. Serie Tierra. 2015. Tinta china sobre papel.

Post Relacionado

One Response to A propósito del dibujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *