Gema Álava: conferencia en School of Visual Arts, Nueva York, y “Presence:net” en Twin Gallery

by • 26 febrero, 2013 • Conferencia, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, Nueva YorkComments (0)1336


La artista multidisciplinar Gema Álava imparte una conferencia  en la School of Visual Arts de Nueva York hoy a las 3 pm (hora americana). La conferencia ha sido organizada por Edgar Grana, profesor miembro de la School of Visual de Nueva York, director del Seminario “Elecciones Musicales”, compositor del Des le Debut Project y ganador de un Grammy.

Gema Álava utiliza el lenguaje como medio para investigar las conexiones que existen entre los aspectos públicos, privados, educativos e interpretativos del arte. Sus proyectos destacan la importancia de los diálogos que tienen lugar delante de las obras de arte, y su potencial para promover la cooperación intercultural. Dos de sus últimas instalaciones interactivas –en colaboración con el compositor Josué Moreno- transforman las interacciones verbales y la presencia física de la audiencia en paisajes sonoros. Ambas instalaciones están actualmente expuestas en Madrid por lo que si estais en Madrid o tenéis pensado venir no podéis dejar pasar la oportunidad de disfrutar de ellas.  Tell me a Secret,  puede verse en La Casa del lector (Matadero) hasta el 17 de marzo, formando parte de la muestra el Hilo de Ariadna. Esta obra, como ya os informábamos desde PAC, es un proyecto en colaboración con el artista Josué Moreno presentada por primera vez en Sound In (Feria Estampa 2011). Esta era la primera colaboración de ambos artistas.

La segunda colaboración llegó con la obra PRESENCE:NET, que se puede visitar en Twin Gallery. PRESENCE:NET es una pieza interactiva sonora y visual que consiste en una red de casi 8 metros de largo por 40 cm de ancho hecha con hilo sostenido por miles de alfileres, donde tensiones internas del hilo parecen poder colapsar la obra en cualquier momento. La pieza es sensible a la presencia de la audiencia y puede transformar esta presencia física en un entorno sonoro.

El vínculo entre Gema Álava Studio (Nueva York) y Twin Gallery (Madrid) permite al público interactuar con la pieza dentro del contexto de un cubo de 5 m de altura que conduce al espectador a un corredor invertido de 1.85 m de alto por 1 m de ancho, donde una red blanca de casi 8 metros de largo emerge del techo y conduce al espectador a enfrentarse con la pieza de modo individual, invitándole así a transformar su huella física en un paisaje sonoro.

Gema Álava ha estudiado Masters en Nuevos Generos Artísticos, Pintura y Educación en el San Francisco Art Institute, en la Academy of Art College en California, y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es licenciada en Bellas Artes por la UCM y el Chelsea College of Arts and Design, The London Institute. Ha sido becaria de la Fundación La Caixa y la Peter S. Reed Foundation. En 2012 fue nombrada asesora de cultura del World Council of Peoples de Naciones Unidas.

Su obra ha sido expuesta en el museo Solomon R. Guggenheim y MANIFESTA 8, Bienal Europea de Arte Contemporáneo.

Desde aquí, invitamos a todos nuestros seguidores de Nueva York a asistir a la conferencia y a los de aquí, a visitar las obras expuestas en Twin Gallery y en La Casa del Lector.

La conferencia se imparte en:

School of Visual Arts

133-141 West 21st, btw 6th and 7th ave

Room 1024 10th floor

New York, NY 10010



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>