Abel Barroso por primera vez en España

by • 24 marzo, 2012 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1669


La galería Michael Soskine Inc., desde su sede localizada en Madrid, presenta por primera vez en España una exposición monográfica del artista Abel Barroso. Sin título aparente, se presentan hasta finales del mes de marzo (hasta el 31) sus últimas creaciones.

A través del impar número de once se presentan sus esculturas-objeto (y diferentes dibujos que forman el corpus completo), donde la naturaleza primaria de la escultura sufre diferentes cambios tanto en su creación como en su presentación. En un primer acercamiento, salta a la vista su nueva dimensión, en esta suerte de maquetas de ciudades utópicas, así como del trabajo de la obra por medio de la superposición de materiales y/o formas, olvidando el proceso habitual (que no el único) del proceso escultórico: trabajar sobre un bloque de cualquier material e ir eliminando materia hasta conseguir el producto previsto y buscado.

Su principal diferenciación del resto de artistas radica en su punto de partida. Abel Barroso formó parte de la generación de creadores cubanos que regeneró el grabado a principios de la década de los noventa en el panorama artístico por medio de una técnica tan clásica como la xilografía tradicional. Esto se observa en las obras presentadas, como Visa para El Dorado, La Isla Incoforme o La Rueda de la Fortuna, donde se contraponen el elemento manual del proceso de creación con los elementos a los que se hace referencia, aquellos que nos rodean en nuestro día a día, como los ordenadores, las cámaras o los teléfonos. La utopía de Tomás Moro se ve deshecha por una mirada realista y comprometida con el bucle actual de la sociedad. En sus obras, la ingenuidad manifiesta en un primer momento se descubre errónea al comprobar los laberintos, juegos de palabras y la crítica voraz presente en todas ellas. Tal y como comenta Michéle Dalmace, toda su producción trata de las fronteras reales, materiales, geopolíticas o socio-económicas mediante temas polémicos que afectan a los cubanos, y al hombre en general, y los desfases que éstas van generando.

El artista cubano Abel Barroso (Pinar del Río, 1971) se graduó en el Instituto Superior de Arte de la Habana en 1995, ampliándose sus creaciones en centros de arte por todo el globo, del MOMA al Centro Wilfredo Lam de Cuba, desde The Blanton Museum of Art a la última edición de ARCO. Dentro de dos meses, en mayo, se presentará su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *