“Abendland: tierras crepusculares”, videoarte finlandés en Conde Duque

by • 30 enero, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, VídeoComments (0)1067

Del 30 de enero al 20 de abril de 2014. Centro Cultural Conde Duque, Madrid

Esta tarde se inaugura “Abendland: tierras crepusculares”, una exposición organizada por el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Conde Duque, uno de los proyectos que se incluyen dentro del programa anexo de ARCO 2014 Focus Finland.

En la exposición encontraremos las animaciones digitales creadas por el grupo artístico IC-98, un colectivo finlandés fundado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää. Entre los vídeos encontramos Desde el otro lado, animación digital que indaga sobre la evolución, gloria y decadencia de un lugar histórico en la ciudad finlandesa de Turku. Los elaborados dibujos, un panorama que se transforma lentamente, y el paisaje sonoro improvisado por Markku Hietaharju, capturan al espectador en un mundo que es una combinación de realidad y ficción.

IC-98 se interesa por eventos que no han sucedido, por las conexiones fantásticas entre las cosas, por los sistemas puros e inversos de pensamiento, o la presencia de la historia en la vida diaria. Las formaciones sociales, las construcciones arquitectónicas o los mecanismos de control y las técnicas para escapar de ellos, se encuentran también entre sus intereses artísticos. Es un colectivo que cuenta con gran reconocimiento, tanto en Finlandia como fuera de sus fronteras. En 2009, el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes Visuales y ha expuesto su obra en el MAMBA de Buenos Aires.

Articulos Relacionados