Adverbios temporales en CentroCentro

by • 6 marzo, 2018 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)823

CentroCentro acoge la exposición “Adverbios temporales”, una colectiva que reflexiona sobre el futuro desde la perspectiva de la narración, de la ficción, y de sus conexiones con la experiencia humana del tiempo en un presente determinado por la tecnología.

Adverbios temporales

Cristina Anglada, comisaria de la muestra explica: “El tiempo resulta humano en la medida en que se expresa de forma narrativa, por ejemplo, a través de la conjugación de los tiempos verbales o el uso de los adverbios temporales. (…) Hoy en día la relación entre narración y tiempo se ve afectada por la ruptura de la linealidad espacio-temporal, debido, en parte, a la mediación tecnológica. La invasión de nuestra vida cotidiana por parte de un sinfín de dispositivos nos genera una sensación de omnipresencia y omnipotencia que supone a su vez ensimismamiento, dispersión y desconexión. Parece que lo sabemos todo, pero nuestra capacidad asimilativa es cada vez menor. La sensación de tener todo a mano se extiende a la memoria, que se automatiza y se hace externa. Traemos el pasado al presente con tan solo un click, eso sí, dejando por el camino la experiencia vivida, el relato que acompaña cada recuerdo y que tiene la función de filtrar y dar sentido a la acción pasada, presente y futura. […] Desaparecen las sensaciones de durabilidad, de demora, al igual que la posibilidad de contemplación y pausa, y en su lugar se impone una sucesión informe de instantes (presentismo), la búsqueda y aspiración por acumular experiencias constantemente renovadas.”

Adverbios temporales

La muestra plantea un recorrido sensorial a través de trabajos audiovisuales, sonoros, instalativos, escultóricos y de realidad virtual de quince artistas internacionales: Serafín Álvarez, Cécile B. Evans, Nora Barón, Nina Canell, Julian Charrière, Marian Garrido, Mia Goyette, Rubén Grilo, Camille Henrot, Hanne Lippard, Regina de Miguel, Jacopo Miliani, Shana Moulton, Mélodie Moussety Laure Prouvost. Las piezas ofrecen diferentes perspectivas sobre nuestro actual concepto de tiempo y abren espacios para imaginar un futuro que explore modos de relación diferentes, a la vez que expresan cierta nostalgia por el imparable deterioro de la conexión entre la experiencia humana y su narratividad.

Fechas: Hasta el 6 de mayo de 2018
Lugar: Planta 1 de CentroCentro, Madrid
Imágenes:
1- Cécile B. Evans. How Happy a Thing can be, 2014 Cortesía de la artista, Cécile B. Evans
2- Nina Canell. Brief Syllable (Oceanic), 2016
Cable de comunicación subacuático, acrílico, hormigón. Sub-sea communication cable, acrylic, concrete
Fotografía de JJY Studio, Shanghái. Cortesía: Barbara Wien Galerie and Daniel Marzona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *