‘Aglomerado y pulpa’: Saelia Aparicio y Nono Bandera en la galería Javier Silva

by • 11 enero, 2016 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (0)2026

La galería Javier Silva comienza el año proponiéndonos una nueva exposición dual, estableciendo, en este caso, un dialogo entre los artistas Saelia Aparicio y Nono Bandera.

Saelia Aparicio y Nono Bandera

El título de la exposición, ‘Aglomerado y pulpa’, nos traslada a un imaginario de madera y papel como materia prima transformada a través del pensamiento de ambos artistas, porque qué es dibujar sino pensar una imagen, y qué es hacer una escultura sino pensar un volumen: liturgia y alquimia, eso es el arte -y también alucinación-. Asimismo, el título manifiesta aquello que existe por aglomeración o amontonamiento, producto de la combinación de las obras de ambos artistas, una amalgama de dos mentes que persiguen el absurdo y el humor surrealista con su trabajo.

Saelia Aparicio

Como respuesta a la llamada de Saelia Aparicio, el trabajo de Nono Bandera simula y aparenta la negación de la imagen, presentando una serie de dibujos de traseras de cuadros (un guiño a la tradición del trampantojo en la pintura del S. XVII) acompañados de una bola de narices como alegoría del olfato, lo cual enlaza con las obras presentadas por Saelia, ya que ella propone fragmentos del cuerpo relacionados con los órganos sensoriales, con Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, los tres monos sabios de la mitología japonesa que ni ven, ni hablan ni escuchan… Según la elite intelectual representaban al mal, mientras que el pueblo lo interpretaba como una indicación para autosilenciarse ante las miserias e injusticias presenciadas.

Nono Bandera

Estos fragmentos del cuerpo contienen delicadas miniaturas que representan idílicas escenas distópicas con tintes de ciencia ficción, cambio climático y barbacoas domingueras de posguerra, y van emplazados sobre un torrente de dedos mutilados, apuntando todos a la misma dirección. Este torrente digital se completa con una intervención de Nono Bandera, ambos realizados in situ y expresamente para esta exposición.

Artistas: Saelia Aparicio y Nono Bandera
Fechas: Hasta el 7 de febrero de 2016
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *