‘Agujero negro’ de Raúl Artiles en el CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge la exposición Agujero Negro, del artista canario Raúl Artiles, en la que encontramos una selección de veinte dibujos, en carboncillo sobre papel, y una intervención site specific creada en una de las paredes del espacio museístico.

Raúl Artiles

Omar- Pascual Castillo, director del CAAM y comisario de la exposición, explica que el proyecto surge a partir de una metáfora sobre la idea de que un punto en el inicio de un dibujo es un agujero negro, contrariamente a lo que plantea la retórica sobre lo geométrico acerca de que un punto desplazado en el espacio es una línea que crea una geometría específica. El punto, en este caso, es un lugar que propicia que se escape un universo y aparezca otro. Y esta última producción de Raúl Artiles surge de esa metáfora, en la que el espectador puede situarse de un lado del agujero negro o del otro; o yendo hacia la destrucción o apareciendo como nuevo nacimiento.

El proyecto hace alusión a la situación de crisis social y económica que se vive en la actualidad, aunque a modo de respuesta efectiva a esa realidad, desde un punto de vista metafórico y sin llegar a ser una obra panfletaria. La obra de Raúl Artiles es apocalíptica y catastrofista, pero al mismo tiempo tiene un matiz de divertimento y de placer estético. Es, ante todo, sorprendente en el plano visual. “Este joven artista no solo domina el dibujo, sino que va más allá; también desdibuja. Su obra hace una especie de guiño a la actual situación desde el punto de vista de una persona joven; de una juventud disidente, inconforme con su situación pero que quiere darle una oportunidad a la realidad y al futuro. El trabajo que presenta en esta exposición se plantea desde una especie de declaración que nos indica: todas estas situaciones inquietantes están ocurriendo y aun así, seguimos aquí”.

Artista: Raúl Artiles
Fechas: Del 4 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Lugar: CAAM, Las Palmas de Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *