Aimée Zito Lema en la galería The Goma

by • 14 noviembre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (1)1502


La galería The Goma presenta Algunas Formas de Amistad de la artista argentino-holandesa Aimée Zito Lema. Un proyecto, comisariado por  Violeta Janeiro, en el que vemos como Zito fotografía el gesto en detalle, de imágenes de archivo tomadas de manifestaciones de la clase trabajadora. Este motivo ampliado hasta casi la abstracción, nos acerca al engranaje que articula la cooperación y espíritu comunitario.

Aimée Zito Lema en la Galería The Goma

Algunas Formas de Amistad muestra tres grupos de trabajo que se articulan en torno a actos y manifestaciones colaborativas que persiguen la influencia social. Cada una de sus acciones se circunscribe a algún acontecimiento de carácter político en el contexto donde se desarrolla. En todas las obras subyace la idea del movimiento capturado en imágenes que muestra una fuerza capaz de accionar estímulos de reacción y apoyo necesarios en la constitución de la comunidad. Estructuras que son a su vez soporte y contenido ponen en relación lo simbólico de la imagen con la física de su soporte en madera, construyendo así su significado, y revelando el cuerpo ausente a partir de su gravedad. La exposición juega con la distancia del observador, de manera que lo concreto se vuelve abstracto y viceversa. Solo así ganamos la suficiente perspectiva para el análisis y la reconstrucción de unos acontecimientos contados desde la afección que empodera”.

Aimée Zito Lema en la Galería The Goma

Aimée Zito Lema

Aimée Zito Lema (1982) es una artista argentino-holandesa actualmente en residencia en la Rijksakademie en Amsterdam. Su trabajo parte de proyectos de cooperación que integran comunidades de diferentes ámbitos sociales. Estudió en la Universidad de las Artes en Buenos Aires, la Academia Gerrit Rietveld, Amsterdam, y siguió el programa de Investigación Artística Maestro de la Real Academia de La Haya (2009 – 2011). Su obra se ha mostrado en el 2016 en la XI Bienal de Gwangju, el Kunstmuseum Bonn, premio Dorothea von Stetten, y en la colectiva Lárt de la Revolte – Hors Pistes – en el Centre Pompidou, París. En Casco, office for art, design and theory en Utrecht (2013-2014), ha desarrollado diferentes trabajos que comprenden dinámicas de grupo como Furniture for Conversation, Warp and Weft y Body at Work – Rehersing Cooperation-.

Aimée Zito Lema en la Galería The Goma

Violeta Janeiro

Violeta Janeiro Alfageme (1982) comisaria e investigadora. Su trabajo se desarrolla en relación con prácticas de arte colaborativo, políticas del conocimiento y las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte. Ha trabajado en la 52a Bienal de Venecia, en el Museo Guggenheim de NY (Curatorial Fellow) y en el Consulado de España en Shanghai. Entre sus proyectos de comisariado se incluyen: Continente y contenido: Centros Españoles de Arte Contemporáneo. Univ. de Tonji e Instituto Cervantes de Shanghai (2009), Influencias: un recorrido a través de las órbitas culturales europeas. Pabellón de UE en EXPO Shanghai (2010). Actualmente desarrolla su tesis de doctorado en la USC sobre arte colaborativo en la España de los noventa y prepara la exposición Movimiento Continuo en Hangar, Centro de investigación artística, Lisboa.

Artista: Aimée Zito Lema
Fechas: Del 3 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2016
Lugar: The Goma, Madrid



Articulos Relacionados

One Response to Aimée Zito Lema en la galería The Goma

  1. Que Zhinin dice:

    Urban art from Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>