72,969 kg. Enciclopedia de peso del artista

by • 16 mayo, 2017 • Barcelona, Exposiciones, Fundación, InstalaciónComments (0)679


La Blueproject Foundation presenta la segunda exposición de la residencia 2017,  un proyecto de Alberto Gil Cásedas que lleva por título “72,969 kg. Enciclopedia de peso del artista”. La propuesta pretende materializar el peso del artista en una instalación que contiene 39 partes de su propio peso en formato de libro de artista. La obra se presenta como una suerte de biblioteca peculiar en la que el espectador descubre los libros de artista expuestos en la Sala Project.

Alberto Gil Cásedas

Como sugiere el título, la obra hace referencia directa al peso propio del artista interpretándolo a través de uno de los elementos básicos que sirven para hacer un boceto (como un dibujo o una primera idea): el papel. El papel, en su forma más pura y su formato más estándar (DIN A4), se configura entonces como la herramienta de medición y el referente de magnitud.

De esta manera, la hoja DIN A4 propone otro punto de vista sobre las medidas corporales. Así, el papel, como elemento formal y material, ofrece una nueva referencia de peso a través de la cantidad de hojas. El número de hojas (y de libros presentados) será entonces determinado por el coeficiente de peso corporal (en concreto es 72,969 kg) y las características físicas propias del papel (el papel seleccionado es una hoja de 100 gr / m2).

Alberto Gil Cásedas

La exposición profundiza la reflexión que el artista propone en todos sus trabajos sobre la escritura, la repetición, el cuerpo y la medida. Una manera para Alberto Gil Cásedas de relacionarse con la realidad de manera conceptual y muy concreta a la vez.

Coincidiendo con la edición de este año de la Noche de los Museos, que se celebra el próximo sábado 20 de mayo del 2017, el artista ofrecerá una performance ininterrumpida desde las 19h hasta la 1h titulada 360′ en la propia Sala Project.

Fechas: Hasta el 2 de julio de 2017
Lugar: Blueproject Foundation, Barcelona



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>