Alexei Gordin en The Nomad Creative Projects

by • 10 abril, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)512

Alexei Gordin es un joven artista ruso que vive en Tallin, Estonia. Fecha de nacimiento: 1989

1989 marcó un punto de inflexión en la historia política cuando una ola de revoluciones barrió el bloque del Este, comenzando en Polonia que condujo a la apertura del Muro de Berlín en noviembre, abrazando el derrocamiento de la dictadura comunista en Rumania en diciembre y terminando en diciembre de 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Conocidas colectivamente como las Revoluciones de 1989, anunciaron el comienzo de la era posterior a la Guerra Fría.

Aunque niño en aquella época, el trabajo de Alexei lleva al espectador a un viaje a través del olvido y la ruina, señalando el pasado incómodo y cuestionando su influencia en el futuro. A través de varios medios, pinturas, videos y fotografías, este joven artista imagina proyectos innovadores y apasionados para describir y condenar a la sociedad que lo rodea: política, religión, el peso de la historia. Inventa un lenguaje artístico original y abundante.

Alexei Gordin lleva al espectador a lugares sin salidas de emergencia, inspirado en momentos de su vida personal o lugares que descubrió y observó.

En su trabajo titulado “Between the past and the cosmos” (2013) Alexei compone un proyecto sobre la desaparición del tiempo y los aspectos culturales y sociales que lo atraviesan. Está inspirado en la historia de los rusos, que emigraron a Ida-Viruma, la parte más pobre de Estonia, para trabajar en la era soviética. Los edificios están vacíos y abandonados. La gente está desesperada. Enfrentados al paso del tiempo, los personajes de Alexei son notables por su falta de combate. Estamos fascinados por la debilidad de estos hombres. Se pierden en una condición que los excede.

Alexei Gordin

Muchas series hacen eco de esta condición que algunos llaman los antihéroes. Para Alexei, ellos son los creadores o los destructores de su obra. La visión del mundo compartida entre Alexei y sus personajes es problemática, difícil, peligrosa. Los enlaces humanos son frágiles. En su trabajo, Alexei pinta un mundo doloroso e inestable lleno de sorpresas desagradables. El personaje se vuelve pasivo contemplando su propio descenso al infierno.

Encontramos esta “absurdidad” como el único medio de supervivencia en su trabajo “March1989 – August 2014” (2014)
En el medio, deben encontrar un equilibrio entre los impulsos auténticos y la supervivencia social. Él crea su propia visión del mundo. él crea su propio sistema. El sufrimiento de la humanidad vendría del hecho de que la humanidad está en una intensa búsqueda sobre sí misma. Esta investigación crea así la incomprensión del hombre de su destino, que ya no puede controlar, sumiéndolo en una soledad que solo él puede comprender. Muestra una reflexión sobre la naturaleza humana.

A lo largo de su carrera artística, Alexei Gordin se pregunta sobre su condición de artista como en “Art and Capitalism” (2015). Él explora las complejas relaciones entre el artista y el mercado del arte o en “Art is not just fun anymore” (2017). Él se somete a una sesión de tatuaje. Se convierte en su propia obra. Durante esta experiencia personal, él detiene el tiempo y la loca carrera entre el mercado del arte y el artista. El trabajo no lo dejará al contrario de sus pinturas que van y vienen según las ventas. Haciéndose eco de la teoría de la “modernidad líquida” del sociólogo, Zygmunt Bauman que afirma que en el mundo contemporáneo el cambio es la única permanencia y la incertidumbre la única certeza, los artistas deben jugar el juego. Deben cooperar con el mercado aunque muchos lo desprecian como una influencia corruptora en la búsqueda del arte y la autenticidad. Parece absurdo para el artista contemporáneo luchar en las corrientes de previsibilidad porque la imprevisibilidad es la esencia misma del arte.

Como artista u hombre que es, Alexei Gordin hace la pregunta siguiente: ¿Cómo permanecer humano y ser diferente cuando todo se hace para que sea parte de la masa?

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *