Alicia Martín en el DA2 con “Palíndromo”

by • 8 noviembre, 2017 • Centros de arte, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, SalamancaComments (0)814


Alicia Martín llega al DA2 de Salamanca con sus libros, con sus muebles, con sus  juegos de luces y sus sombras, imágenes y reflejos, a través de más de treinta esculturas, quince dibujos, once fotografías, dos vídeos y cinco intervenciones específicas. Junto a obras de otras etapas de la artista, conviven obras recientes y obras creadas para la ocasión, como la bola de libros que se nos presenta suspendida, con carácter amenazador, y que remite a las leyes del péndulo, la matemática y la sociología.

Alicia Martín

La muestra, comisariada por Sergio Rubira lleva por título Palíndromo porque los palíndromos son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; están construidos de forma simétrica y permiten que la vista los recorra de un lado a otro y del otro al uno, continuamente y pueden leerse en un espejo porque son reflejos, y es esta idea del palíndromo la que se quiere destacar en la obra de Alicia Martín: la idea de ir y venir, de imagen y reflejo, de luz y sombra, y que está presente en la obra de la artista desde el comienzo.

Alicia Martín

Así, en Palíndromo se pueden ver muebles y objetos cotidianos: butacas y sillones que salen de la pared o se funden y confunden con su sombra; también bombillas y enchufes, proyecciones de luz. Y como no, los libros, que en la obra de Alicia Martín son formas con las que crear nuevas ficciones. El libro es la materia central de su trabajo, es el protagonista en sus fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones o animaciones de vídeo.

Alicia Martín

Alicia Martín es una de nuestras artistas más internacionales, habiendo participado en infinidad de exposiciones y ferias de arte internacionales como: ARCO, Bologna Fiere, Art Chicago, Art Cologne, Art Basel Miami, Art Frankfurt, Art Brussels, PhotoEspaña, etc.

Su obra forma parte de museos, colecciones y fundaciones a nivel nacional e internacional: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), DA2 (Salamanca), MUSAC (León), Fundación Coca-Cola España, Caldic Collectie B.V. (Rotterdam), Colección Fnac (París), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Colección Diputación de Cantabria, Biblioteca Municipal de Murcia, Museo Artium (Vitoria), CAB (Burgos), IVAM (Valencia), etc.

Artista: Alicia Martín
Fechas: hasta el 25 de febrero de 2017
Lugar: DA2, Salamanca



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>