Álvaro Laiz presenta “El Cazador” en Freijo Gallery

by • 14 octubre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)854


La galería Freijo Gallery presenta, por primera vez en una galería, la muestra El Cazador, del artista Álvaro Laiz. El Cazador es un proyecto en curso, iniciado en 2013 en colaboración con la Fundación Cerezales, Ideas Tap & Mágnum Foundation e impulsado por el Premio FotoVisura 2015.

Álvaro Laiz

Érase un tiempo en el que cuando un Udegei veía a un ciervo, creía ver un hombre-ciervo; cuando miraba un tigre, veía un hombre-tigre. En aquellos tiempos toda clase de acontecimientos le ocurrían a la gente (udegei). ¡Qué cosas pasaban entonces, que ya no ocurren más!“ Cuento Udege.

El pueblo Udege ha habitado la Jungla Boreal desde hace cientos de años. Debido a su estrecho contacto con la Naturaleza, sus creencias están plagadas de referencias a fuerzas sobrenaturales que han de ser respetadas.

Entre ellas, la que más respeto y temor infunde es la del tigre siberiano y su reverso tenebroso: el Amba. En 1997 un cazador ruso llamado Markov encontró el rastro de un gigantesco tigre del Amur. A pesar del riesgo, Markov vio en las huellas del tigre la promesa de un futuro mejor. Su plan era sencillo, pero pese a disparar al tigre no fue capaz de abatirlo. Los Udege creen que si alguien ataca a un tigre sin motivo, el Amba le dará caza. Sin saberlo, Markov había invocado al Amba, el lado oscuro del tigre.

Álvaro Laiz

Durante las siguientes 72 horas, el animal rastreó a Markov y lo mató con una violencia inusitada. Posteriores investigaciones sugieren que el tigre planeó sus movimientos con una extraña mezcla de estrategia e instinto, y más importante todavía, con una claridad de propósito escalofriante: el Amba buscaba venganza. Esta creencia animista constituye el punto de partida para explorar, experimentar y documentar el impacto de la Naturaleza en la cultura Udege a través de uno de los últimos reductos del chamanismo: la cultura del cazador.

El proyecto se desarrolla en el límite sudoriental ruso, concretamente en el Primorje, que limita con China, Corea del Norte y el Mar de Japón.

El cazador puede verse hasta el 29 de octubre y forma parte del programa de Apertura Madrid.

Artista: Álvaro Laiz
Fechas: Hasta el 29 de octubre de 2016
Lugar: Freijo Gallery. Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>