Álvaro Trugeda muestra su particular Taiwán en Siboney

by • 9 febrero, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SantanderComments (0)1529

Del 4 de febrero al 6 de marzo de 2011. Galería Siboney, Santander.

Álvaro Trugeda nos ofrece una muestra de su experiencia taiwandesa, en la Galería Siboney. El artista santanderino afincado en Taiwán, donde ha realizado todas las pinturas que conforman esta muestra, presenta Experience Somewhere in Taiwan. Una ventana real de personajes, lugares y sensaciones que Alvaro Trugeda quiero compartir con nosotros.

 

“Álvaro Trugeda (Santander, 1979). Formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ciudad en al que realizó su exposición mas importante hasta la fecha en España, -titulada Diáspora-  en el Domus Artium 2002 (DA2), realizada en 2007. Su formación se complementó con algunos talleres de la Fundación Marcelino Botín de Santander (Taller de Santiago Serrano, 2002 y Taller de Juan Uslé, 2004) siendo con motivo de la realización de este segundo taller, cuando se inicia la relación entre el artista y la galería Siboney, que cristaliza en la exposición de 2005 titulada Group show one `La Mina no está agotada´ * junto a otros dos artistas con los que compartió ese taller: Manuel Losada y Vicky Uslé.

La exposición del Da2, de la que se editó un catálogo con un texto de Gabriel Rodríguez, -crítico que conocía bien el trabajo de Álvaro Trugeda, ya que escribió para la mencionada exposición del artista en la galería Siboney, de 2005-, recogía pinturas realizadas tras una estancia en Bristol de tres años, en los que experimentó un cambio decisivo en su desarrollo plástico. La interacción multicultural con el gueto jamaicano de St Paul, en el que también conviven en armonía africanos, tailandeses, pakistaníes, somalíes etc…, se convirtió casi sin que el propio artista se diera cuenta en a una influencia decisiva en su modo de entender la pintura.

El resultado de estos casi cuatro años de diáspora, fueron una serie de cuadros de gran formato y sensual ritmo cromático en los que flotan formas orgánicas de extraordinario dinamismo, sobre fondos neutros oscuros. La mirada se ve desplazada simultáneamente por fuerzas centrífugas y centrípetas de atractiva musicalidad en las que el espectador descubre insinuaciones figurativas que, sin embargo nunca llegan a manifestarse de un modo claramente referencial, sino más bien metafórico u onírico…

Después de la exposición de Salamanca emprendió viaje primero en Guadalajara (Mexico) –ciudad en la que vivió tres meses, trabajando en un proyecto de Luis Adelantado que no salió- para vivir mas tarde en La Habana, -ciudad en la que estuvo estudiando trompeta y dibujando tres meses  en la ENA (Escuela Nacional de las Arte).

En enero del 2008 llegó a Pekín (Beijing), y allí vivió hasta que a mediados de 2010, abandonaría esta ciudad debido a la gran contaminación, y a que ya tenía suficientes contactos para irse al sureste de Taiwán, a trabajar rodeado de la exuberante naturaleza del lugar. En este estudio, es en el que ha preparado la exposición que se presenta en la galería Siboney”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *