Anna Bella Geiger. Geografía Física y Humana

by • 7 julio, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Performance, Sevilla, Vídeo, VideoarteComments (1)2065

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge la primera individual en un museo español de la artista brasileña Anna Bella Geiger. La muestra, titulada “Ana Bella Geiger. Geografía Física y Humana”, presenta una selección de alrededor de cien videos, fotografías, libros de artista, fotocollage y obras en tres dimensiones que giran en dos temáticas que han destacado en su carrera: la geografía física y la geografía humana.

anna bella geiger

Estrella de Diego, comisaria de la exposición, comenta que “la muestra “Geografía física y humana” se une al esfuerzo que desde el CAAC se lleva haciendo para rescatar estas mujeres que, como América en los mapas de Anna Bella Geiger, esperan recuperar el lugar que por méritos propios les corresponden en el relato fundacional de lo moderno”

Uno de los elementos utilizados con frecuencia en la obra por Anna Bella Geiger son los mapas. Geiger dibuja mapas, territorio históricamente asignado a los hombres en tanto concepción espacial para revisar el concepto político de dicho espacio. Con este planteamiento aspira a que las mujeres recuperen ese territorio que les ha sido negado, o según comenta Estrella de Diego “Propone nuevas geografías cuando borda los mapas para recordar lo subversivo de la aguja también –pespuntear, unir. Y se pregunta cuántos mapas hay que subvertir para dar la vuelta a la narración y empezar a contar de nuevo, dando a la aguja la visibilidad y a las mujeres el espacio que la historia les ha negado”.

En todo caso, parecería interesante recordar el origen judío-polaco de la familia de Anna Bella Geiger, una familia pues con otras costumbres, otra cultura, otros relatos que recordar. “El mapa de América se convierte así, en propio y ajeno a un tiempo, lugar donde se reescribe la historia a cada paso”.

El mapa acaba así por tener bastante de trabajo autobiográfico camuflado, ese camuflaje que gusta tanto a la artista, siendo capaz de ver el mundo como nativa y como extranjera.

anna bella geiger

Anna Bella Geiger

En los años 50 del siglo XX, Anna Bella Geiger participa en la Primera Exposición de Arte Abstracto de Petrópolis. Aunque su obra está “contaminada” por las enseñanzas de la maestra polaca de origen judío, Fayga Ostrower, con quien aprende grabado, “y lo que en palabras de la comisaria, significa la libertad de crear sin la necesidad de una obra de arte única”.

Desde muy temprano empieza a trabajar con collages y dibujos, fotomontajes, vídeo, fotografías, libros de artista e instalaciones…. En 1954 viaja a Nueva York, donde asiste a cursos y conoce a Henry Kahnweiler, famoso marchante de los artistas surrealistas, que se interesa por su trabajo y adquiere alguna de sus obras. Regresará en los años 70, momento en el cual entra en contacto con personalidades como Acconci y Beuys.

Tras finalizar sus estudios de literatura inglesa en la Universidad de Brasil, en 1956 se casa con el geógrafo Pedro Geiger. Allí participa en exposiciones nacionales e internacionales y forma parte en 1970 de la exposición colectiva “El grabado brasileño”, presentada en São Paulo.

Durante la década de los 70 Anna Bella Geiger desarrolla los dos grandes temas que se repiten en unas propuestas que recurren a las series como fórmula de representación: la geografía física –los mapas—y la geografía humana –la revisión de los estereotipos culturales.

Los mapas, una constante en su trabajo que van organizándose en diferentes técnicas, serán, según Estrella de Diego “el hilo conductor de ese discurso poético/ político que recurre a metáforas espaciales. El mapa se convierte, como en el caso del uruguayo Torres García, en un territorio de subversión.

anna bella geiger

Para Anna Bella Geiger, “los mapas son algo semejante a la representación del mundo, con todas las implicaciones de control y dominio que el propio término “representación”, conlleva”, dice De Diego. Quizás Geiger ve el mundo a la vez desde dentro y desde fuera, como nativa y como extranjera –tal y como muestra la mítica obra “Brasil nativo/Brasil extranjero”. Unas postales –recurso a menudo usado por Geiger junto con la fotografía—que representan lo típico de Brasil, lo que dicen que es Brasil, son remedadas por ella y sus amigos –los extranjeros—en unas fotos que reproducen las mismas poses, confrontando lo de dentro y lo de fuera en un trabajo que, ocurre siempre con Geiger, muestra una delicadez, inteligencia, radicalidad camuflada y una introspección fascinante.

La artista recurre a nuevas fórmulas narrativas, sobre todo aquellas que buscan revertir las maneras de contar el mundo desde una posición masculina. Adopta, pues, una identidad y narración quebradas, repletas de repeticiones y falsas repeticiones de esas que tanto gustaron a Duchamp, uno de sus artistas preferidos.

De hecho, la obra de Anna Bella Geiger está presente en los mejores museos y colecciones internacionales, tales como el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, La Getty Collection de los Ángeles, Victoria & Albert Museum y Tate Gallery de Londres, o en España en Reina Sofía de Madrid, el Macba de Barcelona y el Cgac de Santiago de Compostela.

Fechas: Hasta el 23 de octubre de 2016
Lugar: CAAC, Sevilla
Imágenes:
1- ANNA BELLA GEIGER. Historia de Brasil. Niñas y niños, 1975
2- ANNA BELLA GEIGER. Nativo Brasil alienígena. 1977
3- ANNA BELLA GEIGER. Am. Latina – Amuleto, A mulata, A muleta, 1977

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