Contra una sociedad modular

by • 15 febrero, 2017 • Exposiciones, Granada, Millennial ArtistsComments (0)1277


La nueva exposición de Ana Recalde (Granada, 1989) en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano (Granada) se titula Layout. El Layout es la cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos la página que se diseña para facilitar la distribución de elementos como textos o gráficos en la misma, es decir, una herramienta de normalización. Vivimos inmersos en esa normalización, en una sociedad modular (casas, muebles…) que se edifica o monta con instrucciones.

Ana Recalde

Europa ha renovado en los últimos años el espíritu de la Bauhaus, aquella escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura que Walter Gropius fundó en Weimar, en 1919. La principal preocupación de Gropius era la edificación en relación con el sistema industrial y con la producción en serie, llegando incluso a considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundando así en 1943, una empresa de edificaciones prefabricadas. Lo que a principios del siglo XX suponía un conflicto, hoy día es un hecho consumado. Hablamos de empresas como Ikea, una cadena multinacional que vende todo tipo de muebles y artículos para el hogar con diseños vanguardistas, funcionales y baratos logrando un rotundo éxito que se traduce actualmente en 239 tiendas en 34 países. Consciente o inconscientemente, Ikea ha bebido de la modernidad y el goce estético que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana según la Bauhaus. Si vivimos en una sociedad industrial y modular, ¿qué hay del desorden propio de la vida? ¿del rastro humano?

 Ana Recalde

Layout es una exposición sumamente coherente, compuesta por una serie de obras conceptual y procedimentalmente encadenadas. Hablamos de una cuidada selección de trabajos que consiguen generar un discurso expositivo combinando piezas sonoras, vídeo, escultura y dibujos. El trabajo de Ana Recalde parte de la instrucción de montaje, una herramienta que perpetua el concepto de sociedad normalizada. A partir de dicho elemento, Recalde experimenta inventando y manipulando instrucciones. Claro ejemplo de ello son las piezas Ikea lo hizo mal I y II, en las que la artista interviene dos folletos de montaje reales de la empresa sueca convirtiéndolos en instrucciones “fallidas”, imposibles de llevar a cabo, con cierto tono humorístico en algunos casos. En esta línea también encontramos las esculturas Open Pattern, 3 piezas compuestas por varios módulos cúbicos de pino en los que predominan las pequeñas irregularidades: líneas diagonales, piezas que no acaban de encajar… en estas obras observamos a una Reclade “terrorista”, que introduce el error en un sistema perfecto, incapaz de asumir el fallo.
Ana Recalde

Un tono muy experimental presenta la serie Abstracción del paisaje. Esta serie está compuesta por diversas reproducciones en grafito en polvo de una lámina impresa que anuncia una exposición de arte abstracto en la Fundación Juan March y que la artista tenía en casa. Ana parte de este cartel para descomponer la imagen original y en base a ésta, establecer unas pautas de construcción propias llegando a conceptos abstractos tanto geométricos como orgánicos. Estas imágenes son manipuladas y retorcidas hasta encajar en esa cuadrícula o layout, por lo que dejan de ser estables, fiables, comprobables… Nuevamente encontramos unas instrucciones que no son prácticas o útiles, solo sirven en el plano de la recreación artística, de la experimentación y la variación.
Ana Recalde

Pero, sin duda, la pieza que mejor plasma ese espíritu de “humanizar lo inhumano” es la serie Vibraciones, compuesta por 5 dibujos y un vídeo. En éste último, Ana Recalde genera un patrón sonoro en el que captura la respiración de una serie de entrevistados (Camarón de la Isla y Lole y Manuel). Esos patrones sonoros se reproducen a través de unos bafles sobre los que Ana deposita un papel de dibujo con polvo de carboncillo, generándose una serie de dibujos de apariencia absolutamente azarosa que, sin embargo, atienden a un patrón, a dicho patrón sonoro. La pauta o el modelo pervive incluso en lo que parece una huella puramente humana, en absoluto industrial o prefabricada.
la abstraccion del paisaje

En Layout, Ana Recalde introduce una interesante reflexión sobre nuestro modo de vida y sobre como arrastramos conceptos provenientes de la Revolución Industrial: una sociedad de masas obrera que ya no vive en pequeños habitáculos insalubres, sino en pisos de 30 metros cuadrados en los que, gracias a la filosofía modular, algo más cabe donde parece que ya no cabe.

Artista: Ana Recalde
Fechas: Hasta el 17 de febrero de 2017
Lugar: Sala de exposiciones de la facultad de bellas artes Alonso Cano, Granada



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>