Andrea Fraser, individual en el MACBA

Hasta comienzos de septiembre podemos visitar en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) la exposición titulada “L’1%, c’est moi”, primera individual en España de Andrea Fraser. La muestra, comisariada por Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu, contiene más de treinta obras clave realizadas por la artista a lo largo de las últimas tres décadas de producción artística, entre ellas encontramos instalaciones, performances, videos, obras sobre papel, trabajos textuales y documentación.

Andrea Fraser

La obra de Andrea Fraser está impregnada de inteligencia y humor, cuestiona las normalidades asumidas del trabajo en arte. Un ejercicio de reflexión que explora los roles de algunos de los agentes implicados, como artistas, coleccionistas, galeristas, mecenas y públicos.

El núcleo central del trabajo de Fraser es el análisis del tejido social del campo del arte, que lleva a cabo examinando las motivaciones de agentes culturales como artistas, coleccionistas, galeristas, mecenas y públicos, entre otros. Sus propuestas están influenciadas por el psicoanálisis y la teoría de los campos sociales del sociólogo Pierre Bourdieu, además del feminismo. En palabras de la artista: «No es cuestión de estar en contra de la institución. Nosotros somos la institución. La cuestión es qué clase de institución somos, qué clase de valores institucionalizamos, qué formas de práctica premiamos y a qué clase de premio aspiramos.»

Andrea Fraser

Los métodos de trabajo de Fraser se han desarrollado a partir de procesos de investigación site-specific combinados con las indagaciones feministas de la subjetividad y el deseo. Desde el principio de su carrera la artista utiliza la apropiación, mostrando la importancia de trabajar con material real, además de la performance, en la que destaca por su enorme capacidad de escenificación de múltiples voces. Su obra, transgresora per se, pone de manifiesto una concepción de la crítica institucional como lo que el arte hace, activar estructuras y relaciones, arraigada en el principio psicoanalítico de que uno solo puede establecer esas estructuras y relaciones cuando se producen, es decir, de forma inmediata. Todo un ejercicio de reflexión crítica cuyo objetivo es activar, a su vez, la reflexión crítica en los demás.

Las obras seleccionadas para la muestra se agrupan bajo los siguientes epígrafes genéricos interconectados entre sí: «Museos», «Globalización», «Es una exposición bonita, ¿verdad?», «Fantasías descartadas», «Lo personal y lo político» y «Coleccionado y archivado».

Andrea Fraser

El recorrido se inicia con Museos, principal marco institucional del arte, y en el papel que desempeñan en el establecimiento de valores y jerarquías sociales. Apropiándose de sus formatos y lenguajes, Fraser pone de manifiesto cómo los museos instruyen y seducen para que se refrenden los valores que institucionalizan.

Globalización fija la atención en los años noventa, cuando proliferaron bienales y ferias de arte, eventos que han convertido el arte en un producto, y reflexiona acerca de los efectos de este fenómeno.

En Es una exposición bonita, ¿verdad? se incluyen los proyectos en los que la artista, influida por las investigaciones del sociólogo Pierre Bourdieu acerca del consumo cultural y la estratificación social, examina el arte, el gusto y la clase social.

Fantasías descartadas muestra el arte como un desfile de fantasías colectivizadas que cristalizan en obras y en identidades artísticas. Este epígrafe explora estas identidades como puntos de intersección entre nuestras implicaciones emocionales con el arte y los contextos políticos y sociales de su realización.

Andrea Fraser

En Lo personal y lo político queda claro que, aunque las obras de Fraser parecen vacilar entre los extremos de unas investigaciones psicológicas y sociológicas, emocionales y económicas, el mantenimiento de los vínculos entre todas ellas es uno de los principios fundamentales de su trabajo.

Por último, en Coleccionado y archivado vemos cómo la crítica institucional se desarrolló llevando a cabo una doble crítica del museo como lugar de exposición y del taller como lugar de producción de unas obras de arte que luego, para ser vistas, han de circular por museos y galerías. Los enfoques de carácter site-specific y proyectual en relación con la producción artística surgieron en respuesta a esa crítica. Como consecuencia de la fidelidad de Fraser a ese tipo de enfoques, muchos de sus proyectos existen únicamente en forma de documentación.

Esta exposición está coproducida con el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, donde se presentará a partir de octubre de 2016.

Fechas: Hasta el 4 de septiembre de 2016
Lugar: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona
Créditos de las imágenes:
1- Andrea Fraser. Still from Little Frank and His Carp 2001. Col·lecció MACBA. Fundació MACBA. Adquirida gràcies al Taller de la Fundació © Andrea Fraser, 2016
2- Andrea Fraser. Still from Museum Hightlights: A Gallery Talk 1989. Courtesy of the artist and Galerie Nagel Draxler, Berlin/Cologne.
3- Andrea Fraser. On Taking a Normal Situation 1993. Courtesy of the artist and Galerie Nagel Draxler, Berlin/Cologne
4- Andrea Fraser. Still from Soldadera (Scenes from Un Banquete en Tetlapayac, a film by Olivier Debroise) 1998/2001
Courtesy of the artist

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