Antoni Tàpies. Años 1960 y 1970 en la galería Elvira González

by • 19 enero, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2147


Desde el 19 de enero hasta el 3 de marzo de 2012. Galería Elvira González, Madrid

Hoy se inaugura la exposición Antoni Tàpies. Años 1960 y 1970 en la galería Elvira González. Una muestra que recoge una selección de obras realizadas en las décadas de los sesenta y setenta por este maestro del informalismo español, incluyendo piezas en gran formato sobre diferentes soportes realizados en técnica mixta.

La evolución de la obra de Antoni Tàpies se ha mostrado coherente a lo largo de su carrera y hasta nuestros días. Desde los años cuarenta y cincuenta, Tàpies comenzó a tratar motivos, temas y líneas creativas que desarrolla durante el resto de su carrera. Pero sin duda, como él mismo ha afirmado, es a finales de los cincuenta cuando comienza su recorrido como un artista verdaderamente maduro. Durante la década de 1960 y 1970 su estilo se afianza y se produce la evolución más interesante, que da lugar a las obras más características de Tàpies.

A finales de los cincuenta y durante la década de los sesenta el artista experimenta con la textura de la obra dando lugar a lo que se ha venido a llamar “materias”. A esta experimentación con la textura se le unirán nuevos motivos iconográficos, signos de escritura, huellas de pisadas, marcas de la mano del artista en la tela.

Tàpies inserta en las obras objetos de la realidad exterior al cuadro que, transformados por su mano, cambian de naturaleza. Tàpies trabaja como un alquimista capaz de transformar materiales perecederos e innobles en permanentes y nobles a través de su nueva vida dentro de la obra. En este interés en las transformaciones está influenciado por la filosofía zen que el artista conoce bien, y con la que aprendió a dotar de nueva significación a materiales despreciados e insignificantes. Este nuevo tratamiento de los materiales de Tàpies coincide el periodo con la expansión del arte Povera en Europa, postminimal y conceptual en EEUU.

En la obra de los años 1960 y 1970 no sólo se produce una madurez en el tratamiento plástico de la forma, si no también ideológica. Desde mediados de los años 60 y los años setenta su obra adquiere un carácter fuertemente político, coincidiendo con el último tramo del franquismo. Es en los sesenta cuando el cuadro se convierte para él en una obra verdaderamente tridimensional y comienza a construir objetos. El creador catalán investiga y busca las características plásticas de los objetos mediante su manipulación. Què fem?, 1974 En la obra de 1974 Què fem?, Tàpies utiliza materiales y símbolos que aparecen ya desde la década de 1950. Pero si las huellas e incisiones de las pinturas matéricas de finales de los cincuenta tienen un aspecto geológico, en las obras de los setenta, reflejan un mundo cotidiano, de dimensiones humanas. Una navaja incrustada en la obra, una hebilla de cinturón en el centro, nueve folios mecanografiados previamente y arrancados de la obra que sugieren un tablón de anuncios, creando un muro de perfecta simetría. Esta aparente simplicidad en la composición viene dada por el tratamiento de los materiales y el engrandecimiento del formato de la concepción de pintura como muro. En el centro, a modo de pintada en la pared, una cita de Joan Brossa con turbadoras preguntas resueltas con un simple dato material. Què fem? On amen? D’on venim / Però aquí tenim una caixa de llapis de colors. (¿Qué hacemos? ¿Dónde vamos? ¿De dónde venimos? Pero aquí tenemos una caja de lápices de colores).

La actividad de Tàpies se ha extendido más allá de la producción pictórica y objetual y desde 1947 destaca el desarrollo de su obra gráfica. En este sentido, vale la pena destacar que el artista ha realizado un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Gimferrer, Guillén, Paz, Saramago, Taniguchi, Valente y Zambrano, entre otros.

Asimismo, Antoni Tàpies ha desarrollado una tarea de ensayista que ha dado lugar a una serie de publicaciones, muchas traducidas a distintos idiomas: La práctica del arte (1971), El arte contra la estética (1977), Memoria personal (1983), La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista (1989), El arte y sus lugares (1999) y Valor del arte (2001).



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