Aranapoveda a 3 bandas con “Antinatura: Paisajes de personas”

by • 4 abril, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1769


Del 2 de abril al 31 de mayo de 2011. Galería Aranapoveda, Madrid.

Bajo el título Antinatura: Paisajes de personas, se presenta la obra inédita en España de los artistas Javier Arcenillas, Susana Anagúa, Thimbault Brunet, Ani Kington, Irina Popota y Hill Steary.

Comisariada por Tevi de la Torre y dentro de la iniciativa “Jugada a 3 bandas“, la muestra pone de manifiesto la influencia del entorno natural en la vida cotidiana del individuo.  Interpretando el concepto tradicional de la fotografía de naturaleza estos autores redefinen la noción de paisaje fotográfico, desde el ficticio hasta el interior, partiendo de perspectivas estéticas y conceptuales muy diversas.

Javier Arcenillas: con “Omnipresencias”, pretende singularizar los lugares donde en algún momento la presencia de fenómenos extraños ha cambiado en forma y modo los paisajes proveyéndolos de una energía singular, diferenciándolos de sus alrededores.

Su intención es devolverle, mediante el valor testimonial que otorga, por su propia naturaleza, la fotografía, el estatus de santuario a estos lugares marcados por las visitas del más allá.

Ani Kington, con “Whatever will be”, nos habla de la interacción entre la naturaleza y las emociones humanas, de como el entorno sobrecoge al individuo y acaba por dominar su forma de vida a través de las intuitivas instantáneas que retratan un pueblo de Ecuador.

Susana Anágua, con el vídeo  “Naturaleza Mecánica”, contempla los rastros que la civilización deja en el paisaje, integrándose hasta mimetizarse en el entorno, como molinos que se convierten en flores al viento.

La naturaleza transforma también los recuerdos, como podemos ver en “The human stain” de Will Steacy. Sus imágenes encontradas entre los escombros que el huracán Katrina dejó en Nueva Orleans son la prueba palpable de la influencia del medio sobre la sociedad. Son una especie de álbum familiar humano destrozado por el agua.

Irina Popota retrata el paisaje humano en “LTP” y nos demuestra como el aislamiento de la sociedad genera una naturaleza propia. Un documento crudo y realista que plantea profundas cuestiones sobre la relación entre el hombre y su entorno.

Thibault Brunet, con “Vice City”, muestra la naturaleza ficticia, producto de la imaginación humana. Trascendiendo su papel secundario habitual los paisajes en estas fotos despiertan nuestra confusión y desdibujan las líneas entre lo real y lo artificial, obligándonos a replantearnos las formas de representación del entorno y el valor de estas representaciones.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>