“Archivo de lo inclasificable”. Javier Viver nos trae La Salpêtrière a camara oscura

by • 19 julio, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)793

La temporada expositiva toca a su fin y hay exposiciones que no hay que dejar de ver. Así, y en el marco de PhotoEspaña, la galería camara oscura expone la obra del artista Javier Viver. Una muestra que por tanto por su montaje como por el tema que trata, la Iconographie de La Salpêtrière, no deja indiferente.

Javier Viver

La muestra, que lleva por título Archivo de lo inclasificable toma como punto de partida el hospital psiquiátrico de La Salpêtrière, hospital que durante el siglo XIX se convirtió en un referente de la neurología y la psiquiatría, pues sus procedimientos innovadores y las líneas de investigación que llevaban a cabo, hicieron de La  Salpêtrière  un referente para los especialistas. Freud también se sintió atraído por todo lo que se estaba haciendo en La Salpêtrière, y a finales de 1885 viaja para seguir unos cursos impartidos por el famoso médico Jean-Martin Charcot.

En Archivo de lo inclasificable, Javier Viver archiva en un mueble planero una selección de fotografías de la “iconografía de La Salpêtrière” y da un paso más reconstruyendo algunos vaciados al natural, siguiendo así los usos empleados en el hospital psiquiátrico para documentar casos clínicos.

La “Iconographie de La Salpêtrière”

La “Iconographie de La Salpêtrière” (1875-1918) es uno de los primeros archivos fotográficos en el campo de la psiquiatría clínica. Dirigido por Jean-Martin Charcot y patrocinado por el estado francés, supuso un esfuerzo de catalogación de lo inclasificable mediante las nuevas técnicas fotográfico-documentales. Lo marginal, aquello que no entraba en la lógica racional del proyecto moderno, se sometió a disección en La Salpêtrière. Se midió, se documentó y clasificó de forma sistemática. Pero en esta operación, el uso de la fotografía propició la incorporación del espectáculo y con él toda una trama de complicidades entre los pacientes y sus fotógrafos. El espectáculo de La Salpêtrière se hizo teatro de variedades en las sesiones de los martes, ante una concurrida representación de las élites culturales y científicas, mediante la inducción por hipnosis de contorsiones, crisis epilépticas y ataques de histeria, el registro y exposición de gabinetes de curiosidades y rarezas biológicas, fenómenos y monstruos.

El resultado fue un archivo fotográfico sin precedentes, testigo de la época colonial, realizado con la intención “panóptica” del régimen disciplinario y documento sistematizado de los límites del alma humana.

Con esta exposición, Javier Viver lleva al formato expositivo la propuesta que desarrolló en su libro Révélations, editado por la editorial RM y que fue Premio Nacional del Ministerio de Cultrua y Deportes al mejor libro de arte del año 2016, y Premio ArtsLibris.

Artista: Javier Viver
Fechas: hasta el 28 de julio de 2018
Lugar: camara oscura, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *